Céline Dion sobre su enfermedad rara: «Es como si me estrangularan»

I. G. LA VOZ

GENTE

Dion en 2019 durante una actuación en Londres (izquierda) y en la entrevista concedida recientemente a la NBC (derecha)
Dion en 2019 durante una actuación en Londres (izquierda) y en la entrevista concedida recientemente a la NBC (derecha) EUROPA PRESS | NBC

Apartada de los escenarios por el conocido como síndrome de la persona rígida, la cantante canadiense concede una entrevista en la que se sincera sobre una dolencia que afecta al sistema nervioso central de forma severa

10 jun 2024 . Actualizado a las 13:58 h.

La artista canadiense Céline Dion adquirió fama mundial en 1997 cuando James Cameron, director de Titanic, le encomendó encargarse de la canción principal de la película, una de las más vistas de todos los tiempos. El tema cantado en inglés, My Heart Will Go On, fue un éxito sideral que aún hoy suena en las mejores bodas y karaokes, habiendo pasado a formar parte de esas contadas canciones que se integran en el imaginario colectivo generación tras generación. Dion en aquel momento consolidaba también su carrera tras exitosos temas en francés y de hecho hoy es la cantante francófona más popular de todos los tiempos. En 1996, con su álbum Falling In To You, ya había arrasado en ventas. Y desde entonces, el siguiente cuarto de siglo hasta hoy ha sido para ella una sucesión de exitosos discos, giras multitudinarias y espectáculos en los que demostrar su potencia vocal en Las Vegas.

Así fue hasta hace un par de años, momento en que la cantante de 56 años, se veía obligada a cancelar todos sus compromisos por padecer el síndrome de la persona rígida (SPR), una enfermedad neurológica rara que afecta a una persona de cada millón. Afecta al sistema nervioso central y provoca espasmos musculares. Ahora la canadiense ha decidido detallar en una entrevista cómo de grave es su caso, hasta el punto de que en una conversación en Today Show, del canal estadounidense NBC, ha asegurado que «es como si me estrangularan», en referencia a las dificultades que sufre a diario. «Como si alguien te empujara la laringe y la faringe, estoy hablando pero no puedo alzar más la voz o reducir el caudal», detalló ante las cámaras. 

Además de tener afectadas las cuerdas vocales y dificultades para caminar, la popular cantante ha tenido que lidiar también con lesiones severas. Los espasmos pueden ser de tal magnitud que llegan a romper huesos: «puede ser también abdominal, en la columna vertebral o en las costillas». «A veces cuando cocino, porque me encanta cocinar, se me quedan los dedos agarrotados», relató la ganadora del Oscar a mejor canción original en 1998. «Hubo un momento en el que me rompí las costillas porque a veces, cuando es muy grave, puede ocurrir», sentenció Dion.

Nuevo documental el próximo 25 de junio

Céline Dion protagonizará en la plataforma Prime Video un documental sobre su vida personal y trayectoria profesional próximamente. I Am: Celine Dion se estrenará el próximo martes 25 de junio, una producción en la que se entremezclan el pasado y el presente de la artista, de su ascenso al Olimpo de la fama a su actual lucha contra una enfermedad que la mantiene alejada de los escenarios.

«Mi voz guía mi vida. Cuando tu voz te trae alegría das lo mejor de ti. Necesito mi instrumento». Esas son las duras palabras empleadas por la cantante sobre su estado de ánimo en estos momentos e incluídas en el tráiler promocional del documental, dirigido por Irene Taylor Brodsky.