Detenida en Marbella la actriz Mónica Cervera, conocida por «La que se avecina»
GENTE

La intérprete, que tenía una reclamación judicial en vigor, ha ingresado en prisión por robar una bolsa de cacahuetes y golpear a la dueña de la tienda
20 feb 2025 . Actualizado a las 14:56 h.La actriz Mónica Cervera fue condenada el pasado año a once meses de cárcel por el robo de una bolsa de cacahuetes en una tienda y por golpear a la propietaria de la tienda tras ser descubierta. Desde entonces, pesaba sobre ella una orden requisitoria por la que fue detenida este lunes. Desde entonces, la intérprete, nominada a un Goya en el 2005, permanece en prisión.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga -a la que ha tenido acceso SUR-, con fecha de 14 de febrero del 2023, declara probado que sobre las dos de la tarde del 11 de febrero del 2021 la actriz entró en un establecimiento comercial de Marbella, cogió una bolsa de cacahuetes y trató de abandonar el local sin pagar.
Aunque fue descubierta por la propietaria del negocio, quien le recriminó su comportamiento, la acusada, «con el fin de huir del lugar sin mediar palabra», le propinó diversos puñetazos y empujones que le ocasionaron a la víctima lesiones de diversa consideración que requirieron se asistencia sanitaria y de siete días de recuperación. Cervera entonces fue detenida.
Durante el juicio, la actriz rehusó comparecer. Si bien, en la fase de instrucción, la magistrada recoge en la sentencia que reconoció plenamente los hechos, considerándose prueba de cargo suficiente, así como la grabación de los hechos recogidos por la cámara de seguridad del establecimiento, que visionó la Policía.
De esta manera, el juzgado justifica la condena de Mónica Cervera como autora de un delito de robo con violencia en grado de tentativa a la pena de once meses de prisión, y a la pena de un mes de multa con cuota diaria de seis euros por su responsabilidad en un delito leve de lesiones.
Los orígenes de Cervera están ligados a los del director malagueño Ramón Salazar, con el que protagonizó el multipremiado cortometraje Hongos. La intérprete acompañó al cineasta en su debut en la dirección, Piedras, seleccionada en la Berlinale, y en el musical 20 centímetros, ganador del premio de la crítica en el Festival de Málaga. Su despegue definitivo llegó de la mano de Álex de la Iglesia al convertirse en estrella absoluta de la comedia negra Crimen ferpecto (2004), que le valió la nominación al Goya.
Pasó del estrellato, la alfombra roja y un futuro prometedor en la gran pantalla a pernoctar en la calle y a frecuentar los bancos del parque de La Represa, en la zona centro de Marbella.
Más tarde participó en la serie Con dos tacones, aunque sus apariciones en pantalla comenzaron a espaciarse y casi desaparecer la década pasada. Un olvido del que fue rescatada puntualmente en varios episodios de La que se avecina (2013-16).