El Celta presume en Primera de los frutos de A Madroa

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Miguel Estévez

Casi la mitad de la plantilla ha pasado por las categorías inferiores del club

08 sep 2012 . Actualizado a las 19:29 h.

Hacer de la necesidad virtud es un don que pocos saben administrar. El Celta se encuentra entre ese grupo de privilegiados que ha sido capaz de reinventarse y encontrar ventanas allá donde se le cerraban las puertas. Los años del equipo en Segunda y sobre todo las complicaciones económicas fueron la excusa perfecta para que la entidad celeste se exprimiese a sí misma y apostase por dar la oportunidad a la gente de la casa. Chavales formados como celtistas y que con el paso de los partidos han ido alcanzando mayores cotas de calidad y competitividad hasta hacerse merecedores de un puesto en Primera División.

Casi la mitad de los efectivos con los que trabaja Paco Herrera han mamado celtismo y se han criado en A Madroa. Formaron parte del equipo que devolvió al Celta a Primera y que ahora lucha por lograr la permanencia. Jonny, que todavía es juvenil y tiene ficha con el Celta B, es un ejemplo claro. Debutó ante Osasuna casi sin esperárselo y dio la talla. Nadie albergaba dudas de que estaría a la altura. Sus genes son celestes, como los de Hugo Mallo, Roberto Lago, Tuñez, Jonathan Vila, Dani Abalo, Iago Aspas, Sergio, Rubén o Álex López y Toni Rodríguez, aunque en el caso del centrocampista aterrizó directamente en el Celta B, mientras que Toni llegó a A Madroa en edad juvenil.

El que sí se conoce bien las categorías inferiores celestes es el capitán, Borja Oubiña, que junto con Jonathan Aspas e Isaac, formaba el reducido tridente local del equipo en 2005. Ahora los retoños de A Madroa rozan la mitad.

Camino a Primera

La apuesta del Celta por su cantera ha sido firme. No ha temblado el pulso a la hora de poner en manos de novatos en la categoría el desafío de la permanencia en Primera. Ante el Málaga ocho de los catorce futbolistas empleados por Herrera fueron de la casa, seis ante la Real Sociedad y otros seis frente al Osasuna. En los tres partidos más de la mitad del equipo ha crecido como celeste, y eso, hoy por hoy, no pueden decirlo muchos equipos. Solo las canteras del Atletic, la Real Sociedad y el Barcelona tienen más presencia en la categoría que A Madroa. La apuesta por la casa parece clara.