El día apropiado para cambiar la dinámica

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

BENITO ORDOÑEZ

El Celta ganó sus cuatro últimos partidos de Liga en 10 de septiembre

07 sep 2016 . Actualizado a las 11:26 h.

Este sábado el Celta (18º, 0 puntos) recibe en Balaídos al Atlético (11º, 2 puntos) en el que será el primer partido de la Liga en el siglo XXI que se juegue a las 13:00 del mediodía. Números en mano, el conjunto celeste se mide a una de sus bestias negras cuando juega ante su público, ya que presenta un balance de 17 victorias y 20 derrotas -además de 11 empates- cuando se enfrenta a los colchoneros en la capital viguesa.

A pesar de ser dos equipos clasificados para competiciones europeas en esta campaña, el inicio de campeonato está siendo decepcionante para ambos. Por un lado, el Celta tratará de no protagonizar por cuarta vez en su historia un comienzo de tres derrotas en una Liga de Primera división, como ya sucediera en 1939/40, 1958/59 y 1982/83; por su parte, el equipo rojiblanco tratará de evitar cerrar la tercera jornada sin estrenar su casillero de triunfos, algo que no ocurre desde la campaña 2009/10.

De no quedarse los tres puntos en casa, el Celta redondeará la cifra de 400 encuentros sin ganar como local en Primera división; de momento lleva 399 (211 empates y 188 derrotas). En caso de que no haya goles, además del citado dato, el Atlético llegará a 100 empates 0-0 fuera de casa en la élite, mientras que un 2-0 a favor de los gallegos le haría alcanzar las 200 derrotas por este resultado.

En cuanto a efemérides, la fecha del 10 de septiembre parece ideal para que el Celta coseche la victoria, como ya sucedió en los cuatro últimos precedentes en la máxima categoría en este día del año, curiosamente siempre a domicilio: en 1995 (0-1 ante el Salamanca), 2000 (0-2 ante Osasuna), 2005 (2-3 ante el Real Madrid) y 2006 (1-2 ante el Gimnàstic). Desde la óptica del Atlético, la fecha parece menos propicia, con dos derrotas en los últimos partidos en 10 de septiembre (2005 y 2001), una fecha en la que jamás empató en Primera, cosechando cuatro victorias -todas imbatido- y cinco derrotas -marcando 1 único gol entre todas ellas-.

De entre los datos individuales cabe destacar un par de registros de Jonny Castro. El lateral vigués buscará su 50ª victoria oficial con el primer equipo del Celta, mientras que, en caso de perder, alcanzaría las 50 derrotas en Primera división en el que sería su 120º encuentro en la máxima categoría. En situación similar se encuentra el recién llegado Giuseppe Rossi, que se presenta en Vigo tras haber sumado 49 derrotas en 153 encuentros. En el bando rival el dato llamativo podría protagonizarlo su entrenador,  Diego Pablo Simeone, quien podría alcanzar la centena de partidos sin ganar como técnico del Atlético tras acumular 55 empates y 44 derrotas -además de 164 triunfos-.

Un total de 336 futbolistas defendieron la elástica del Celta ante el Atlético en Primera división, con José Villar, Manolo Rodríguez y Juan Fernández encabezando el ranking con catorce encuentros disputados por cada uno. En el plano goleador el líder es Manuel Hermida, con seis tantos, uno más que los conseguidos por Agustín Jarabo y Manuel 'Pahiño', aunque ninguno de ellos pudo anotar un hat trick, como sí hizo Carlos Torres en 1954.

Hasta 18 futbolistas disputaron estos enfrentamientos en Liga con ambas camisetas: Augusto Fernández, Baltazar de Moráis, Carlos Pereira, Eusebio Sacristán, Jesús Ares, Jorge Larena, Jorge Otero, José Mesa, Juan Antonio López, Juan Vázquez, Juan Velasco, Julio Prieto, Lubo Penev, Manuel Pazos, Matías Lequi, Pedro Mascaró, Peter Luccin y Roberto Rodri. De todos ellos, únicamente Baltazar y Lequi marcaron gol como celtistas y como atléticos. Además de los citados, otros siete futbolistas jugaron en Primera división con los dos equipos: Esteban Suárez, Francisco Rodríguez 'Polo', Luis Enrique Marián, Manolo Agujetas, Rodolfo Dapena, Sebastián Losada y Vicente Dauder.

Dirigirá la contienda Santiago Jaime Latre, del comité aragonés, cuyo balance con el Celta se resume en cinco victorias, seis empates y dos derrotas; el último precedente de los vigueses de este colegiado fue el pasado 2 de marzo, cuando empataron en casa ante el Villarreal (0-0). Por su parte, el Atlético fue arbitrado en cuatro ocasiones por Jaime Latre, saldados con un triunfo y tres empates, el último de ellos ante el Rayo Vallecano en Vallecas en la Copa del Rey 2015/16 (1-1). No hay bajas por sanción para este partido en ninguno de los dos equipos.