Rafel Pol: «Las conclusiones de estas dos semanas son muy positivas»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Marcos Canosa

El preparador físico del Celta se muestra muy satisfecho por el trabajo de la plantilla

26 jul 2017 . Actualizado a las 00:54 h.

Ha pasado semana y media desde que el nuevo proyecto deportivo del Celta comenzó a rodar y hasta el momento las conclusiones solo pueden ser positivas. Lo asegura Rafel Pol, el preparador físico del equipo, responsable de poner a punto a la plantilla celeste. «Estamos muy contentos por cómo han venido. La pretemporada es un momento en el que hay mucho volumen de trabajo, entrenamos normalmente dos veces al día, y en esas fases aparecen más problemas de lo habitual. En este sentido hemos tenido suerte, hemos podido trabajar casi el 100 % del tiempo efectivo con todos los jugadores, el trabajo ha sido realizado a las mil maravillas por ellos», señaló en su primera comparecencia en Vigo. 

los protagonistas

Con los deberes hechos 

«Cómo han llegado ha sido ejemplar, porque han llegado todos en un muy buen estado, han trabajado, han llegado bien de peso», comentó Pol sobre la vuelta de los futbolistas. Para el preparador físico es clave que todos se mantuviesen en forma durante las vacaciones ya que «pasar de cero a cien no es recomendable, pero como todos han cumplido muy bien, no ha habido ningún problema, se han incorporado a un nivel excelente». 

estructuración

Trabajo paulatino 

De menos a más. Así entiende que debe trabajar a nivel físico el Celta. «Lo que se hace es empezar por un trabajo un poco más progresivo evitando según que tipo de esfuerzos, según que tipo de gestos, para ir adaptando un poco al jugador a lo que es ese esfuerzo competitivo. En esa primera fase no sería algo muy diferente, por ejemplo, a lo que se hace cuando un jugador ha estado parado por una lesión», define Pol respecto al camino a recorrer. Poco a poco irán reintroduciendo otros esfuerzos hasta conseguir el nivel que permita al jugador estar para 90 minutos. El objetivo, más allá de picos de forma en los que no se centra, es que «durante todo el año los jugadores estén disponibles para hacer lo que el míster les pide en el campo». 

balón y amistosos

Partidos suficientes

Con el regreso de Pol, el Celta ha dejado de lado las intensas sesiones de fuerza y ha apostado por un entrenamiento con el balón como protagonista. «Hay mil maneras de trabajar, nosotros optamos por esta. No es porque sea ameno, pero si dentro de los jugadores hay esa sensación, mejor». El preparador físico de Unzué considera que los amistosos que disputará el equipo en precampaña serán suficientes. «Los partidos siempre te dan un plus pero consideramos que los que tenemos son suficientes para conseguir ese plus que te da la competición. Lo que no conseguimos a través de los partidos, obviamente lo intentamos buscar a través de los entrenamientos, y a partir de ahí buscar reproducir un poco el tipo de esfuerzo, el tipo de situación que se da cuando cada jugador está compitiendo, específico para cada posición, porque cada posición tiene sus características», desgrana. 

el equipo

Dinámico y esforzado 

Pol describe la plantilla atendiendo a lo que ve, pero también al pasado. «El Celta ha llamado la atención estos últimos años por ser un equipo muy dinámico en el campo, muy generoso en el esfuerzo», características que se extrapolan a cada jugador, más allá de las características físicas de cada uno. Pol, que llega a Vigo tras tres años responsabilizándose de la preparación física del Barcelona, tiene que ajustar el trabajo para un equipo que el próximo curso solo estará en dos competiciones, lo que modifica la programación semanal. En todo caso, recuerda que la plantilla céltica ya interiorizó el curso pasado el hábito de los duelos entre semana. De los últimos internacionales en llegar, recordó la importancia del descanso.