Una reserva nórdica en el sur

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El compromiso y el trabajo, unido a la calidad, el aval de los cinco jugadores del Celta procedentes del fútbol escandinavo

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se ha convertido en la gran reserva del fútbol nórdico. Esta temporada contará con cuatro jugadores de la península escandinava sin descartarse una quinta incorporación. Krohn-Dehli abrió el camino en la época reciente, Daniel Wass recogió el testigo y a continuación se han unido a la causa celeste Guidetti, Pione Sisto y Hjulsager. Stanislav Lobotka, el eslovaco, pero el Celta le pescó en el caladero de la Primera División de Dinamarca.

¿Cuál es el motivo de esta tendencia del Celta en las últimas temporadas? Daniel Wass, uno de los afectados, tiene su particular visión del asunto: «Creo que los nórdicos tenemos una buena mentalidad para jugar al fútbol español, nosotros queremos trabajar duro y creo que esas cosas son importantes aquí».

Wass fue una de las sorpresas del mercado del verano del 2015. Llegó a Vigo de la mano de Krohn-Dehli, el danés que abrió el camino y que ese mismo verano cambió la indumentaria celeste por el blanco del Sevilla. Michael fue la primera incursión de Torrecilla, entonces director deportivo vigués, en un mercado que acabó por ser su predilecto. Venía, no obstante, avalado por una gran actuación en la Eurocopa del 2012.

Pione Sisto y Hjulsager han sido los dos últimos daneses en llegar. Andrew cree que los futbolistas de su país son los ideales para el juego del cuadro vigués. «Creo que es la manera en la que juego Celta se ajusta a cómo juegan los futbolistas nórdicos, está claro que por supuesto es la calidad del jugador, aunque en este caso también de la forma de ser de los nórdicos».

Frente a los tres daneses, emerge la figura del sueco Guidetti, cuyo fichaje no se fraguó en el norte de Europa sino en Escocia. John entabló amistad desde el primer momento con Wass y ni la repesca por la última Eurocopa en la que se enfrentaron erosionó esos lazos. A los cuatro se une un eslovaco que también procede del norte. Lobokta llega al Celta tras triunfar en la Liga danesa impulsado por su calidad técnica y por derribar líneas rivales. Pendiente de su evolución, sus cuatro predecesores, más allá del acierto, han demostrado trabajo y compromiso. El principal motivo para pescar en el norte.