94 años de Celta, 94 años de celtismo

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Los inicios, en 1923
Los inicios, en 1923 ARQUIVO PACHECO

El club celebrabra tal día como hoy su primera asamblea

23 ago 2017 . Actualizado a las 09:20 h.

El reloj marcaba las 22.00 horas del jueves 23 de agosto de 1923 cuando comenzaba la primera Asamblea General del Real Club Celta. Esta se celebra en la Federación Gremial de Patronos, en donde se eligía la composición de la Junta Directiva, según datos de Alberto Fernández, CeltaHistoria. El honor de ser el primer presidente del club recaía en el Conde de Torre Cedeira, con Alejandro Molíns, Guillermo Oya y Rafael Tapias como vicepresidentes. En ese acto se adoptaba la decisión de constituir dos equipos -rojo y azul- con el fin de realizar su presentación en público a la mayor brevedad posible.

 

 Antes, el 10 de agosto, se había elegido el nombre del club, que a su vez fue inscrito en el registro de Sociedades el 14 de agosto, con lo que la fusión de Real Fortuna y Vigo Sporting -los clubes que originaron el actual Celta- era ya un hecho. Quedaba fijada la primera asamblea, de la que hoy se cumplen 94 años, mientras que el 14 de septiembre se disputaría el partido de presentación y un mes más tarde, el 23 de septiembre, el primer choque oficial.

En el año 1939 el club debutaría en la máxima categoría y en 1948 se proclamó subcampeón de la Copa del Generalísimo en los primeros grandes hitos de su historia. Mención aparte merece la primera clasificación para Europa, en la temporada 1970/1971 y, las finales de Copa de 1994 y 2001 o los años de esplendor de finales de los 90 y principios de la década de los 2000, con la primera clasificación para la Champions. Ya el curso pasado, el equipo volvió a hacer historia al alcanzar las semifinales de la Europa League y, en el mismo curso, plantarse en la misma ronda de la Copa.

Clasificación para las semifinales de Europa League
Clasificación para las semifinales de Europa League JOHN THYS