El acierto se fabrica en el laboratorio

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LOF

El Celta basa su éxito en la estrategia con un centro medido y con cinco hombres en zona de remate

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradicionalmente, la estrategia era una rémora para el Celta, que encajaba goles a balón parado y que apenas sacaba rédito de sus opciones en ataque. Sin embargo, el rol ha cambiado esta temporada. Los vigueses firman cinco de sus diez tantos en lances preparados en la pizarra, tres de ellos en el duelo del pasado domingo en Ipurúa.

La apuesta por la estrategia se viene cocinando desde hace tiempo en los intramuros de A Madroa. «Estas jugadas las preparamos mucho en el entrenamiento con el entrenador y nos salieron bien. Lo que preparamos así salió el día del partido. Los dos primeros goles fueron muy similares», comentó Pione Sisto el día después de ser protagonista directo en los lances de los tres primeros goles.

La pizarra no ofrece dudas. Mientras el internacional con Dinamarca sacaba la falta, con la pierna derecha, en el 0-1 cinco jugadores del Celta (entre ellos los dos centrales y el Tucu) se incrustaban entre los rivales, mientras dos se quedan en el balcón del área para un hipotético rechace y otros dos a la altura del medio campo haciendo las correspondiente vigilancias y pendientes para cortar un hipotético contragolpe del adversario. El centro busca el punto de penalti como referencia y en esa zona aparece Gustavo Cabral para rematar libre de marca de cabeza por todo el segundo palo de la portería defendida por Dmitrovic.

La fabricación de la jugada del segundo gol fue casi idéntica. De nuevo lo saca Pione Sisto a pierna cambiada y buscando el corazón del área, con los mismos cinco célticos al remate. Partiendo de la posición más retrasada Sergi Gómez irrumpe en la jugada y se tira al suelo en busca de contactar con el balón, que entra en la portería armera. El acta arbitral le dio el gol al sursudanés, pero ni él mismo lo tiene claro. «No vi la jugada del gol, estaba lejos, pero Sergi es mi compañero y le creo. Lo importante es que acabó en gol, da igual quién marcó». El catalán lo reclama con más insistencia: «Gran victoria en un campo que no es nada fácil! Satisfecho por el buen trabajo del equipo y por el ¿gol?... Eh Pione!», comentó en sus redes sociales.

El tercer gol fue el más distinto de todos. Para comenzar, partió de un saque de un córner. La acción comienza con un saque en corto para Pione Sisto, que avanza por el frontal del área y libre de marca centra en busca de uno de los cinco célticos que están en posición de remate. El Tucu Hernández era el más alejado de todos y aparece en el segundo palo de la portería armera solo para anotar con una volea. En la configuración de la jugada aparecen dos futbolistas celeste en la zona de rechace y otros dos en las vigilancias. El mismo diseño empleado con las faltas anteriores.

El segundo más efectivo a balón parado de la Liga

El Celta se ha convertido después de seis jornadas en el segundo equipo de la Liga que mejor aprovecha los lances a balón parado tan solo superado por la Real Sociedad, que ha marcado seis goles por la pizarra.

El equipo de Eusebio es el más certero en esta estadística, sumando ya tres goles en jugadas que nacieron tras un córner, y otras tantas de falta, amén de transformar un penalti, el que le valió para ganar al Celta en la primera jornada.

Después de los txuri urdin aparece el Celta con cinco goles a balón parado: tres de córner (los dos primeros de Maxi Gómez y el tercero del Tucu Hernández) y otros dos de falta (el primero y el segundo de Ipurúa).

Bordalás también exprime la estrategia para hacer crecer al Getafe, que marcó dos goles de falta y otros tantos de córner y con cuatro dianas es el tercero en el ránking del balón parado.

El Levante es el cuarto con tres goles de falta directa, todos ellos del macedonio Enis Bardhi, que se está convirtiendo en una de las sorpresas del arranque de Liga.

A continuación aparecen un ramillete de equipos con dos goles, entre ellos el Girona, el próximo rival, que marcó dos tantos de falta.

Primer gol del Celta en Ipurúa

  • Pione bota la falta. Más allá de la línea de tres cuartos del ataque céltico.
  • Cinco célticos al remate. Buscando la espalda a los defensores armeros
  • Remata Cabral de cabeza. Apareciendo por detrás de los defensas.
  • Dmitrovic no puede hacer nada. El balón acaba en la red

Segundo gol del Celta en Ipurúa

  • Posición parecida. Apenas unos metros con respecto al primer golpeo de Sisto.
  • Cinco opciones de remate. Son los célticos que llegan para finalizar
  • Sergi busca el balón. El central se tira para intentar contactar con el esférico.
  • Gol de falta directa. El acta se lo da a Pione Sisto.

Tercer gol del Celta en Ipurúa

  • Córner, conducción y centro. Pione Sisto hizo los dos últimos aspectos
  • Cinco para el remate. Todos menos uno a la izquierda del portero
  • Hernández remata solo. Lo hizo con una volea en el área pequeña
  • Balón imposible. Dmitrovic se estira en balde.