Berizzo cumple 48 años

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Fue jugador del Celta durante cinco temporadas y entrenador durante tres

13 nov 2017 . Actualizado a las 08:55 h.

Hace hoy 48 años nacía en Cruz Alta, Argentina, el exjugador y exentrenador del Celta Eduardo Berizzo, con el que el equipo vigués alcanzaba hace un año las primeras semifinales de Europa League de su historia, además de dos consecutivas de Copa del Rey, algo también sin precedentes.

El Toto -que así se le conoce- se formó en la base del Newell’s Old Boys. De posición central, su siguiente destino fue el mexicano Atlas de Guadalajara, desde donde volvió a su país natal para integrarse en las filas del River Plate. De ahí paso al Olympique de Marsella, el conjunto desde el cual llegó a Vigo en el mercado de invierno del año 2000.

Su etapa celeste como jugador se polongó hasta el 2005, pero casi diez años después regresaría para sentarse en el banquillo previo paso por el Cádiz -donde colgó las botas- y, ya como técnico, por Estudiantes La Plata y O’Higgins. Tras unos comienzos difíciles en los que una racha de diez partidos sin ganar estuvo a punto de costarle el puesto, el Celta del Toto protagonizó algunos de los episodios más brillantes de su historia.

Tras una primera temporada de transición, en la segunda consiguió el billete para Europa, lo que suponía el regreso a competición continental -algo que Berizzo había vivido de corto en el Celta- tras una ausencia de diez años-, así como plantarse en semifinales de Copa. Este logro se repetiría en su tercer año en Vigo, en el que se quedó a un gol de la final de la Europa League tras ser eliminado por el Manchester United.

Aunque las dos partes habían mostrado buena disposición para una ampliación de contrato del Toto, esta finalmente no se produjo. Actualmente, Berizzo vive su primera temporada como preparador del Sevilla, mientras que Juan Carlos Unzué fue el elegido para sustituirle al frente del Celta.