Los puntos más caros de Europa

La Voz

GRADA DE RÍO

JORGE GUERRERO

El Celta es el equipo de las cinco grandes ligas que menos rentabiliza su capacidad goleadora ya que necesita 1,6 tantos por punto, un ratio que solo emperora el Colonia, el colista de la Bundesliga

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta necesita 1,6 goles por cada uno de los 14 puntos que atesora después de doce jornadas. El celeste es el segundo peor ratio de los 98 equipos que forman las cinco principales ligas de Europa e incluso el sonrojante dato tiene trampa, porque el líder de esta clasificación, el Colonia, colista de la Bundesliga, necesita dos goles por punto, porque solo ha marcado cuatro y sumado dos empates. Con unos números normales, con semejante bagaje goleador, los vigueses habitarían en estos momentos en el furgón continental de LaLiga.

Porque los célticos son el quinto conjunto más realizador del campeonato, con 23 dianas, a una media de 1,9 por partido, pero su sangría defensiva (19 goles encajados, el octavo peor en estas lides) y la falta de consistencia para cerrar los partidos (ya ha permitido tres remontadas, idéntico número que todas las sufridas el curso pasado), les condena a vivir en el segundo vagón de la competición, aunque el precipicio todavía esté más lejos que los billetes continentales.

Descontando el atípico caso del Colonia, el Bayer Leverkusen es el más parecido al de los vigueses. Los alemanes, con los que coincidieron en un amistoso descosido y premonitorio el pasado verano (3-3) tampoco explotan su facilidad goleadora y necesitan 1,47 goles por punto. En una docena de partidos de Liga marcó 25 y suma 17, a tres de Europa. El Dortmund, paradigma del descaro para muchos, mejora este porcentaje con un 1,45 de media.

Leicester, West Ham y Crystal Palace presentan el peor promedio en la Premier, aunque todos ellos con menos goles que los vigueses y los dos últimos en zona de descenso. El excampeón sumó 13 puntos con sus 16 goles (1,2 de media). El mismo ratio se da en la Ligue 1 con el Olympique de Lyon como el conjunto que menos rentabiliza sus tantos (26 puntos con 32 dianas).

En Italia es el Udinese quien sale peor parado. Desterrando el mito del fútbol defensivo, los de Udine solo han sumado una docena de puntos pese a marcar 18 goles, estadística que le ha llevado a vivir pendiente de la zona roja.

En el fútbol español, Real Sociedad, Las Palmas y Deportivo son los que siguen al Celta en porcentajes negativos (todos ellos con 1,3 de media). En el caso de los txuri urdin, sus 25 goles a favor no le alcanzan para estar en puestos de competición europea.

El Caen, en el lado opuesto

El Caen francés es el equipo de las cinco grandes ligas que mejor explota sus goles. Con solo nueve a favor ha sido capaz de sumar 19 puntos y situarse en la sexta posición del campeonato galo, muy cerca de los grandes. En LaLiga, el gran especialista en rentabilidad es un Leganés que el viernes visita Balaídos. Los de Asier Garitano ya suman 18 puntos con 19 goles (cuatro más con cuatro goles menos que el Celta). Curiosamente, el Sevilla, con quien perdieron los celestes el sábado, es el segundo del ránking positivo.

Lo positivo

Camino del récord goleador: El gran inicio goleador del Celta con 23 dianas en 12 partidos le pone en situación, de mantener la cadencia, de batir su récord goleador en una temporada en Primera División. El registro de 69 goles está vigente desde la campaña 98/99 con Víctor Fernández en el banquillo y de mantenerse el ritmo la proyección apunta a los 72 goles celestes a la conclusión del campeonato. Un número estratosférico para un conjunto de la mitad de la tabla.

A estas alturas de campeonato el equipo del récord había conseguido 22 goles, uno menos que el actual, pero con una rentabilización mucho más óptima, ya que eran segundos con 21 puntos en una clasificación que lideraba el Mallorca con 22. La diferencia es que solo habían encajado 13. Aquel Celta acabó el curso en la quinta posición con 64 puntos y con billete para Europa.