Los locos celtistas que animan en inglés desde Marcador

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Jimmy, Clayton, Greg y Spencer son tres americanos y un inglés que trabajan desde hace unos meses en Pontevedra y se han convertido en aficionados del Celta «de por vida» y habituales de Balaídos

07 mar 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

«Creo que los celtistas cerca de nosotros en Balaídos les parece raro que haya un grupo hablando, animando y gritando al árbitro en inglés», cuenta divertido Jimmy Steier. Él y sus amigos Greg, Spencer y Clayton, tres americanos y un inglés con edades comprendidas entre los 21 y los 24 años, se conocieron hace medio año a raíz de su trabajo como auxiliares de conversación de inglés en colegios de Pontevedra, Vilaboa y Caldas de Reis. Y en los seis meses que han transcurrido desde que aterrizaron en Galicia les ha dado tiempo a convertirse al celtismo.

Los cuatro son amantes del fútbol y antes de iniciar su aventura gallega, seguían únicamente a equipos ingleses. «En realidad no sé exactamente cómo llegamos a ser celestes. Probablemente fue una cuestión de proximidad», comenta. Querían aprovechar la oportunidad de vivir en Galicia para seguir de cerca a un equipo del campeonato español y el Celta estaba a tiro. «Ahora estamos felices de tener a nuestro equipo de LaLiga de por vida, nos encanta el Celta y Galicia en general. Estamos intentando ser medio gallegos y ya nos consideramos celtistas», asegura el joven.

Y eso que la cosa no empezó de la mejor manera. Eligieron para estrenarse en Balaídos el duelo frente al Atlético, con derrota y Río cerrado. Aunque su grada es Marcador. «¡Nos encanta! Empezamos con derrota, pero hemos estado y queremos estar en muchos más partidos», anuncia. Para Jimmy, además, hay un incentivo que no tienen sus compañeros. «No conocía al Celta antes, solo a raíz del fichaje de Emre Mor desde el Dormund, ya que es uno de mis jugadores preferidos».

Los cuatro amigos -que se conocieron a raíz de su aventura laboral en Pontevedra- solo eran hasta la fecha seguidores de equipos ingleses, ya que «la MLS en el Estados Unidos es como la Segunda B aquí», compara Steier después de haber visto casi todos los partidos del Pontevedra CF aprovechando que allí tienen fijada su residencia. En la Premier, él es del Arsenal; Clayton, del Liverpool, Greg del Newcastle y a Spencer «le gustan todos». «El soccer es como el séptimo deporte más importante en nuestro país, así que los aficionados de fútbol de aquí son como allí de americano o baloncesto. ¡Nos encanta el clima del fútbol en Vigo!».

Comparando el estilo de la competición española con el inglés que tanto han seguido, comenta: «Hay diferencias en el juego, pero la manera de vivirlo me parece igual: con pasión y a veces con amor irracional a sus equipos». Ahora ese amor lo sienten ellos por el Celta y mientras en la casa que comparten ven «partidos casi todas las noches de la semana», cada quince días toca Balaídos. Insisten en que ya se consideran unos celtistas más.