El Celta se ahorra 9.358 euros al mes de alquiler de la vieja sede

La Voz

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El palacete de Praza de España, ya vacío y sin vida, le costó a la entidad 1,6 millones de euros de arrendamiento en 15 años

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El palacete de Praza de España ya forma parte de la historia del Celta. El club abandonará de un modo formal la instalación que ha sido su sede el 31 de marzo, pero desde el pasado día 9 la vida ya ha dejado de latir en el chalé que fue la casa del Celta desde principios del 2003 y durante tres lustros. A lo largo de este tiempo, la entidad viguesa ha abonado en concepto de arrendamiento más de 1,6 millones de euros, a razón de un alquiler mensual de 9.358,43 euros el último año.

El Celta entró en el palacete a principios del 2003, abandonando las oficinas del estadio de Balaídos. Dos años después, también bajo la presidencia de Horacio Gómez, firmó una opción de compra en un máximo de 15 años (hasta el 2020) a cambio de 2.353.001 euros.

Sin embargo Carlos Mouriño no tardó mucho en barruntar la idea de dotar al Celta de patrimonio y buscar un lugar que le permitiese al equipo cambiar de casa, establecerlo como fuente de negocio y pasar a pagar amortización en vez de alquiler. Quizás por eso, y según consta en la última memoria económica, el 26 de mayo del 2015 ?ya con el Mercantil comprado? se estableció una cantidad fija de pago y se incorporó una cláusula para la resolución «anticipada del contrato de arrendamiento» con una penalización económica en caso de que el Celta se marchase antes del 31 de diciembre del 2017, algo que no ha sucedido.

Finalmente, la despedida fue el nueve de marzo, una semana antes de que se inaugurase la sede de la rúa Príncipe. Casi a la carrera, todo el personal recogió su enseres y el lunes de la semana previa a la inauguración ya trabaja en la nueva casa en medio de operarios que acababan la obra. Mezclando papeles y espátulas.

Hoy, en Praza de España reina el silencio. Se mantienen las banderas celestes y el escudo del club en la fachada exterior, pero dentro ya solo quedan paredes y habitaciones vacías. A finales de la próxima semana los rectores celestes deben entregar las llaves del inmueble a sus propietarios.

Allí quedan para la historia 1,6 millones de euros pagados en concepto de alquiler a lo largo de 15 años. El último le costó al club 112.301,18, lo que dividido entre los doce meses del año arroja un saldo corriente 9.358,4 euros, un lujo que no era necesario permitirse. Esos nueve mil euros serán los primeros destinados a amortización de A Sede.