La Cofradía del 4 % cumple seis años

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta perdía frente al Betis tal día como hoy y se quedaba con opciones mínimas de salvación en el 2013, pese a lo cual la afición decidió creer en un milagro que se produciría

12 may 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

2013: Hace hoy seis años, la afición del Celta podría haberlo dado todo por perdido; hubiera sido incluso lo más lógico, pero nada más lejos de la realidad. La derrota frente al Betis del 12 de mayo del 2013 parecía la puntilla a un equipo, el dirigido entonces por Abel Resino, que era el más serio candidato al descenso y que para colmo, con ese partido, acumulaba tres jornadas sin perder. Con solo dos jornadas por delante, los vigueses eran colistas a cuatro puntos de la salvación que en ese momento marcaba el Deportivo. Fue el nacimiento de la archiconocida cofradía del 4 %.

La afición celeste, o al menos una parte importante de ella, decidió creer pese a conocerse que tras ese resultado, y teniendo en cuenta las circunstancias -puntos en juego, situación de los rivales- las posibilidades de salvación del equipo eran de ese ínfimo 4 %. Reunidos por La Voz de Galicia en estos días en que mantener la categoría parecía un milagro, un grupo de peñistas se resistía a perder la fe. Y habría recompensa.

Tras ese tropiezo ante el Betis con gol de Rubén Castro (1-0 en el Benito Villamarín), el Celta venció en Valladolid con multitud de aficionados desplazados para la ocasión y los resultados rivales contribuyeron a que pudiera a llegar con opciones a la última jornada, aunque todavía dependiendo de una carambola que pasaba por lo que hicieran el resto de rivales. Un inolvidable gol de Natxo Insa daba tres puntos más a los celestes, que se salvaban con 37 gracias, a su vez, a la derrota del Deportivo frente a la Real Sociedad y a la del Zaragoza ante el Atlético. 

Necesitaban los celestes un milagro en el que algunos aficionados decidieron creer hasta el final. Y tuvieron su recompensa, ya que las victorias ante el Valladolid y el Espanyol -combinados con otros resultados, ya que el equipo no dependía de sí mismo- dieron finalmente la permanencia en la categoría.