El Celta ascendía ante 42.000 personas en Balaídos tal día como hoy

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

LA VOZ

Fue el 16 de mayo de 1982, en el estreno de la nueva grada de Río

16 may 2018 . Actualizado a las 11:05 h.

1982: «Solo pudieron entrar 42.000 aficionados», se podía leer en las páginas de La Voz referentes al partido frente al Getafe en el que el Celta celebraba su sexto ascenso a Primera. «La recaudación superó los seis millones de pesetas, pese a que entraron millares de niños y mujeres sin pagar entrada. Algunos más no encontraron acomodo, ya que se encontraban ocupadas hasta las escaleras», agregaba la crónica. Era el estreno de la grada de Río, construida con motivo del mundial de 1982.

Los elegidos por Pavic para aquel partido fueron Maté, Gelo, Antonio Gómez, Manolo, Canosa, Mercader, Ademir, Suárez, Emilio, Pichi Lucas y Del Cura, un equipo que golearía 6-0 al colista Getafe con tres tantos de Suárez y otros tres de Pichi Lucas. Pero la fiesta había comenzado ya antes del encuentro, con una fiesta de charangas, desfiles de peñas y actuación de A Roda, que interpretó la Foliada do Celta que aún a día de hoy sigue sonando en Balaídos.

La victoria servía a los celestes para proclamarse matemáticamente campeones de Liga en Segunda a falta de una jornada por disputarse. Además, antes del partido el entonces presidente le imponía la insignia de oro y brillantes del club a Pavic, técnico artífice del ascenso. Aquella temporada fue la más goleadora del Celta, con 79 tantos que se repartieron Pichi Lucas (26), Del Cura (15), Suárez (15), Mercader (6), Carlos Lago (3), Antonio Gómez (2), Manolo (2), Ademir (2), Emilio (2), Mori (2) y, con uno cada uno, Quecho y Bengoetxea.

Algunos de los protagonistas de aquella temporada, reunidos por La Voz en el 2011
Algunos de los protagonistas de aquella temporada, reunidos por La Voz en el 2011 XOAN CARLOS GIL