Un proyecto repleto de dudas

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El informe de la Consellería de Medio Ambiente sobre la Ciudad Deportiva de Mos advierte sobre la expropiación, la reducción del monte o el impacto económico

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuestiones sobre la expropiación, dudas sobre la reducción significativa del monte para su transformación urbanística, el impacto económico de un nuevo centro comercial y los asustos pendientes del agua, los accesos y el transporte, además de la protección de un yacimiento arqueológico en la parroquia de Pereiras forman parte de las observaciones que constan en el informe de la Consellería de Medio Ambiente sobre la Modificación Puntual del PXOM de Mos que afecta directamente al proyecto de Ciudad Deportiva del Celta.

Expropiación

La expropiación forzosa de los montes vecinales solo se puede dar por una causa de utilidad pública. En el apartado «Ocupación do Solo» se dedica un párrafo a recordar que «os montes veciñais en man común (como es el caso) son bens indivisibles, inalienables e inembargables, que só poderán ser obxecto de expropiación forzosa por causa de utilidade pública ou interese social prevalente ás do propio monte», señalando en su informe la Dirección Xeral de Ordenación del Territorio «o obxectivo da modificación puntual é a implantación de usos e dotacións privadas, xustificaranse axeitadamente a elección da expropiación como sistema de actuación».

Demostrar la necesidad de usos privados. La Dirección Xeral de Ordenación del Territorio e Urbanismo precisa en su informe que «cómpre xustificar axeitadamente a elección da expropiación como sistema de actuación», reclamando una memoria de «sustentabilidade económica» para acreditar la viabilidad de la actuación.

Patrimonio

Necesidad de un estudio del entorno del yacimiento romano de Pereiras. En materia de patrimonio se reclama especial atención al «Xacemento de Pereiras dado que, segundo a zonificación incluída no borrador da Modificación Puntual, sobre o seu contorno de protección proxéctanse un viario e parte da zona comercial», lo que requiere que se justifique la compatibilidad de la modificación puntual «coa salvagarda dos valores do patrimonio cultural».

Accesos

Afectaría a la propuesta de la variante Vigo-O Porriño. La Demarción de Estradas do Estado en Galicia avisa de que afectaría al trazado anunciando por Rajoy y que incluye un túnel en el tramo en cuestión, pero además, el ente «esixe» con respecto a la modificación de la conexión existente en la A-55 «un estudo de tráfico».

Captación de aguas

Tener en cuenta que las obras pueden afectar al abastecimiento. En primer lugar varias comunidades de afectadas piden que se tenga en cuenta que la población de la zona podría verse afectada por las obras y requieren un estudio hidrológico «para salvagardar as augas e evitar a afección á súa calidade sanitaria». En este sentido se indica que la empresa concesionaria asumiría «ampliar, reforzar e mellorar a liña de transporte de abastecemento».

Existencia de zonas protegidas «da demarcación hidrográfica Miño-Sil». El informe añade también que algunas de las captaciones de aguas subterráneas para el abastecimiento «están incluídas» en el registro de las zonas protegidas, lo que obliga a cualquier actuación a someterse a la legislación vigente.

Terrenos

Tameiga pide que la transformación urbanística no se lleve por delante una reducción significativa del monte. La Comunidad de Montes de Tameiga pide que la obra no afecte a una drástica disminución de la superficie forestal y alude a los efectos que podría tener en el ciclo hídrico por la necesidad de garantizar los suficientes recursos «como pola necesidade de dar solución a todas aquelas traídas de auga existentes».

Impacto Económico

Justificar la necesidad de implantar una nueva área comercial. El informe indica con respecto al área comercial, que el estudio de la demanda de usos terciarios existente se «limita a avaliar os efectos desa zona comercial sobre o comercio de Mos», pero la construcción en cuestión excede el ámbito municipal, por lo que «cómpre xustificar a necesidade de ocupar solo para implantar unha nova área comercial das dimensións previstas cun estudo da oferta e demanda existente tanto no municipio de Mos como na área urbana».

Paisaje

«O efecto do centro comercial terá, en principio, importante efecto paisaxístico». El documento de la Xunta de Galicia habla de una incidencia visual importante con el centro comercial en una zona que en estos momentos es monte comunal. «O impacto do centro comercial terá, en principio, tamén un importante efecto paisaxístico, pois precisa de construcións de maior volume e máis difícil integración».

Ubicación

Necesidad de que las instalaciones deportivas se instalen en las zonas de menor pendiente. Teniendo en cuenta la topografía de los terrenos, muy irregulares, y destacando que las instalaciones deportivas deben ser totalmente llanas «debe prestarse especial atención á necesidade de que se implanten nas zonas de menor pendente». Además, se prevén importantes movimientos de tierra que deben ser analizados con detalle por el riesgo de erosión, deslizamientos o desprendimientos.