Los buenos principios de Mohamed

X.R.Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El técnico del Celta ha ganado el 54,7 % de los duelos en los tramos iniciales

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los arranques de liga no se le han dado nada mal a Antonio Mohamed a lo largo de su prolífica carrera. El nuevo entrenador del Celta ha ganado el 54,7 % de los partidos en el tramo inicial de competición con sus respectivos equipos (69 victorias en 126 encuentros) con la peculiaridad que tanto en Argentina como en México hay dos torneos por temporada.

En su única comparecencia hasta la fecha el técnico argentino repitió que quería un Celta preparado para competir desde el pitido inicial del campeonato y aunque el verano dice lo contrario, los números en sus anteriores equipos están de su parte. Tomando como referencia las seis primeras jornadas, el Turco consiguió sumar cinco victorias en cuatro ocasiones, todas ellas bastante recientes y en el fútbol mexicano. Le sucedió en el 2016 y en el 2017 con Rayados de Monterrey, su equipo de procedencia antes de llegar a Vigo, y un poco antes con el América en las dos fases de la temporada 2014.

En su precedente más reciente antes de llegar al Celta, en el primer semestre del 2018, ganó tres de los seis primeros partidos, empató dos y solo cedió ante el Toluca en la sexta jornada, en donde encajó la primera derrota de la temporada.

Para encontrar los inicios más discretos de Mohamed como entrenador hay que remontarse al cambio de década cuando ejercía de estratega de Independiente. Durante dos campeonatos consecutivos solo ganó uno de los seis primeros partidos: en el 2010 a Racing en el derbi de Avellaneda y en el 2011 a Newell’s y con goleada: 4-0. Por cuatro goles de diferencia ha ganado en cuatro ocasiones en los albores ligueros en la última década, mientras que la derrota más abultada llegó en el 2007 con Pumas como rival: 8-0 cuando Mohamed era el director técnico de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Goles encajados

En materia de goles encajados, uno de los focos de preocupación después de la pretemporada y teniendo en cuenta los precedentes de años anteriores, el cuadro de Mohamed presenta oscilaciones. Su peor ratio lo tiene con Tiburones en el 2007 con 16 goles encajados y el mejor con el América en el Clausura del 2014 con solo dos goles en contra en una serie de cinco victorias y una derrota.

De los últimos años, su mejor arranque defensivo lo firmó en el Apertura del 2017 con solo tres goles encajados por el Monterrey, dos menos que los del último semestre. En ataque, el potencial de sus últimos equipos en el fútbol mexicano era un seguro de gol.

Las bajas condicionan su puesta de largo en Balaídos

Maxi Gómez y Okay Yokuslu recibieron el alta tras el entrenamiento de ayer y estarán a disposición de Antonio Mohamed para el estreno del campeonato, en Balaídos frente al Espanyol mañana a las 18.15 horas. Ambos venían entrenando con normalidad en los últimos días.

En el caso de Maxi, no ha llegado a tener minutos esta pretemporada. Se incorporó más tarde por ser el céltico que más lejos llegó en el Mundial y a su vuelta trascendió que se había lesionado en la cita de Rusia, un mes antes de su regreso a Vigo. Ahora el esguince de ligamento lateral interno de la rodilla derecha que presentaba ha quedado atrás, pero parece complicado que pueda ser titular frente al Espanyol.

En cuanto a Okay, se lesionó en el amistoso de Braga del 27 de julio, sufriendo un esguince de grado II ligamento lateral externo tobillo derecho que le ha tenido parado desde entonces. Continúan en el parte médico Rubén, Juncà, Jensen y Roncaglia.