La ilusión vence a las incógnitas

Míriam V.F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

La afición admite riesgo e interrogantes en una temporada que, pese a todo, confían en que sea positiva

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 38 jornadas por delante y un sinfín de interrogantes que se irán resolviendo poco a poco, la afición celeste apuesta por el optimismo y la paciencia. No saben qué puede dar de sí un Antonio Mohamed cuya existencia desconocían hasta hace unas semanas y algo parecido les pasa con el grueso de los fichajes. Pero les gusta el discurso que se está transmitiendo desde el vestuario y tienen claro que la pretemporada no es en absoluto una referencia. Las siete peñas consultadas por La Voz desprenden ilusión por que el curso 2018/2019 traiga cosas positivas al celtismo.

Pretemporada

Preocupan las lesiones, no los resultados. El hecho de que ninguno de los compromisos de pretemporada se saldara con victoria y de que las sensaciones no fueran las mejores no inquieta a los peñistas. «O verán é para facer experimentos e non se pode sacar conclusións. O máis seguro é que non teña nada que ver co que vexamos a partir do sábado», reflexiona Bele Dios, de Carcamáns. Lo que sí preocupa es el gran número de lesiones que se produjeron en este período de futbolistas que no van a llegar a tiempo. «Sabemos que a competición é outra historia, pero o lastre dos xogadores que non van estar dispoñibles ou aos que Mohamed apenas puido ver pode pasar factura», advirte Arximiro Rodríguez, de la Peña Rikitrí.

El técnico

Discurso motivador que rompe con el año pasado. Dice María Sabarís, de London Celtas, que al principio Antonio Mohamed «asustaba por descoñecemento» al no tener la menor idea de quién era ni de su trayectoria. «Unha vez que preguntamos á xente, todas as impresións foron positivas. Teño un amigo mexicano e na peña hai máis xente con boas referencias del», comenta. Y ya está convencida de que «é un técnico con carácter que pode sacar o mellor dos xogadores e facer un equipo intenso e competitivo». También Manolo Devesa, de Blau Cel, ve al entrenador como alguien que «sabe transmitir» a la grada y a los jugadores. «Eso ya es un cambio con respecto a la mentalidad anterior de Unzué. La forma de dirigirse a la gente, con ese punto de temeridad, ilusiona», valora.

La plantilla

La necesidad de encajar las piezas a la carrera. La sensación de que ha habido muchos cambios es generalizada, pero quieren pensar que Mohamed encontrará la manera de ensamblar la plantilla y que los resultados no tarden en llegar. «Es cierto que hay mucha gente nueva y queda ver cómo se acoplan, pero creo que los cimientos están bien puestos con jugadores como Iago, Hugo, Maxi, Pione y Lobokta, que siguen y que van a marcar el camino. El resto seguro que van a aportar», dice Begoña Vázquez, de Sempre co Celta. Para José Luis Lozano, de la Peña de Vilalba, las miras estarán puestas una vez más en la zaga. «Hay que ver cómo se acoplan y lo que dan de sí los nuevos defensas. Ha sido un lastre en los últimos años y por lo demás tenemos un buen equipo», valora.

Sensaciones

Ilusiones renovadas y un punto de riesgo. Todos coinciden en una palabra al hablar de cómo se presenta la temporada: «Ilusionante». La utiliza Javi Vaz, de Centolos Celestes, consciente también de que hay un punto de riesgo. «Se ha hecho una apuesta típica de este club, que es arriesgar con gente joven que venga con ilusión a hacernos un poco más grandes y seguir creciendo, ojalá que juntos», indica. Devesa se expresa en la misma línea recordando que los nuevos no vienen de las llamadas «ligas top», pero confía en que «las piezas encajen».

Objetivo

Llamamiento a la prudencia. A los celtistas consultados no les disgusta que la plantilla hable de Europa, pero son unos cuantos los que usan la expresión «pies en el suelo». Lozano no quiere que se repitan «los tiempos de estar en Europa y descender al año siguiente» y Begoña, sin descartar la clasificación continental, prefiere «ir paso a paso, porque la temporada es larga». Bele se acuerda también del pasado y concluye: «O que queremos é que o equipo siga en Primera e nos faga disfrutar». Si viene algo más, será bienvenido.

El celtismo anhela un triunfo en la primera jornada

El Celta solo lleva dos temporadas sin ganar en la primera jornada, pero a ojos del celtismo ha parecido más tiempo. Son varios los peñistas que destacan que sería importante romper con la dinámica de los últimos años y sumar tres puntos mañana en Balaídos frente al Espanyol. «A ver se desta vez comezamos gañando. Ningúen quere perder o primeiro partido, aínda que será na xornada seis ou oito cando se empece a saber como vai ir a cousa».

Desde Barcelona, Devesa cree que el Espanyol es favorito, no tanto por los resultados de la pretemporada sino por ser un equipo que «ha cambiado poco, se conoce y parece que Rubí está sabiendo sacarle partido». Entre las escasas novedades está un Borja Iglesias al que la mayoría le desean lo mejor al tiempo que le piden más mesura en sus palabras.

Jensen, el fichaje que más convence a los lectores de Grada de Río

A lo largo del verano, en la web de La Voz dedicada al Celta, Grada de Río, se ha ido planteando una encuesta sobre si cada uno de los jugadores que fichaba el equipo eran buenas incorporaciones o si les ilusionaban. Ante esa pregunta, en los siete casos la respuesta mayoritaria fue afirmativa, con mención especial para Mathias Jensen, al que el 92 % del millar de celtistas que participaron le dieron su «sí».

Le siguen, por encima del 80 %, Néstor Araújo y Fran Beltrán (ambos con un 83 %), mientras que por encima del 70 están los resultados de Boufal (71 %), Júnior Alonso (73 %) y Okay Yokuslu (78 %). El futbolista que a priori menos convence a los lectores de la web es David Juncá, aunque también ilusiona a más de la mitad (59 %).