El reto pendiente de la tercera victoria

Lorena García Calvo
Lorena G.C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Solo seis equipos de Primera han enlazado tres o más triunfos esta liga; la última racha céltica data de principios de año

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando los primeros aires del desencanto -y la amenaza clasificatoria- azotaban al Celta, llegaron las victorias sobre el Huesca y el Villarreal. Dos triunfos tan distintos como necesarios que han insuflado ánimo y renovado la ilusión de un equipo que ahora vuelve a mirar más hacia Europa que hacia la zona de descenso.

Dos victorias seguidas obraron la magia y el reto de los celestes es encadenar una tercera, aunque la tarea será muy complicada con el Leganés de por medio. En la actual temporada, solo seis de los veinte equipos que componen Primera División han encadenado tres o más victorias, lo que da muestra de la elevada competencia que preside el balompié español. Además, desde el regreso del Celta a la élite, únicamente en tres ocasiones consiguió superar tres o más contiendas en liga con el signo de la victoria.

Fue con Luis Enrique a los mandos, en la campaña 2013/14, cuando el Celta de Nolito, Mallo, Rafinha y compañía regaló a su afición un tramo liguero de lo más florido. Fue con el campeonato languideciendo y el equipo con velocidad de crucero. Entre la jornada 34 y la 37 sumó triunfos a costa del Almería (2-4), el Valladolid (4-1), el Osasuna (0-2) y el Real Madrid (2-0), una victoria de prestigio para despedir el año en casa.

Con la llegada de Berizzo, el Celta se especializó en arranques de signo positivo. En el primer año no perdió hasta la séptima jornada y en el segundo hasta la novena, pero el Toto tuvo que aguardar a su último curso en Vigo para ver cómo su equipo encadenaba tres triunfos en el campeonato regular. El 2-1 sobre el Sporting de Gijón abrió la racha, el 0-2 en Cornellá le dio continuidad y el 4-3 ante el Barcelona, otro partido para la historia, la cerró.

El recuerdo más reciente de la parroquia celtista de una racha victoriosa data de principios de este año. Juan Carlos Unzué estaba al frente del equipo, que el 14 de enero, con un 0-1 sobre el Levante, comenzaba un tamo que continuaría con la victoria 1-2 en Anoeta frente a la Real Sociedad y el 3-2 con el que doblegó al Betis.

Las rachas están caras

Alcanzar una racha de tres triunfos seguidos se ha convertido en el reto de muchos equipos de Primera, pero solo unos pocos lo han logrado en la actual campaña. Concretamente, seis.

El Barcelona, a pesar de no estar funcionando como la trituradora de campañas anteriores, es el equipo más regular de la categoría. Comenzó la liga encadenando cuatro triunfos y entre la jornada 9 y la 12 enlazó otros tres. Ahora aspira a una nueva racha de tres éxitos seguidos.

El Sevilla también logró cuatro victorias consecutivas (de la quinta a la octava jornada), lo mismo que el Levante (de la séptima a la décima) y el Valladolid, que comenzó su racha triunfal tras romper su mala dinámica con un empate en Vigo.

Las tres primeras jornadas tuvieron para el Real Madrid -entonces de Lopetegui- signo positivo, mientras que el Alavés encadenó tres victorias entre la tercera y la quinta etapa. El Celta quiere sumarse a ese club de buenas rachas.