Urgen soluciones

Julio Álvarez-Buylla LAS NOTAS DE JULIO ÁLVAREZ-BUYLLA

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

18 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El celtismo está preocupado. No está preocupado por un partido ni por una mala racha de resultados, ya ha vivido esto en situaciones anteriores. Pero probablemente hay que remontarse mucho tiempo atrás para ver un Celta tan vulnerable como el que estamos viendo. El cómo y por qué se ha llegado a esta situación merecerá una profunda reflexión de todos los implicados a final de temporada, pero ahora solo vale… unirse, trabajar, luchar y ganar.

LA CLAVE

Sin intensidad ni concentración

Que un equipo se plante tres veces en un mano a mano con el portero contra una defensa posicionada y replegada y te marque tres goles es sinónimo de falta de concentración defensiva de la última línea y de falta de intensidad defensiva de los jugadores de medio campo a la hora de dejar pensar al rival con balón. Intensidad y concentración decantan los duelos individuales y desnivelan los partidos. El Celta careció de las dos.

LA DIRECCIÓN

¿Quedan soluciones por aportar?

Partido tras partido Cardoso insiste en una idea de juego que no da resultado. Si algo no funciona lo lógico parece tratar de cambiarlo y no insistir en las mismas situaciones que a día de hoy resaltan más las debilidades de un equipo. El Celta tiene que cambiar la idea, agruparse, defender con intensidad y entender que o mejora el balance defensivo o está condenado a no salir de esta situación. Solo desde ahí volverán los resultados al equipo y con estos volverá a crecer. ¿Pero puede Cardoso ofrecer esto?

EL EQUIPO

Afrontar la situación

Los jugadores deben afrontar la solución y asumir su rol en la situación actual del equipo. Es evidente que quieren, pero lo que hasta ahora están aportando demuestra que querer no es suficiente. Está bien verbalizar en los medios que es necesario un cambio, pero el cambio lo tienen que provocar ellos porque solo en ellos está la solución. Las derrotas golpean la confianza y disminuyen la concentración provocando los errores no ya en el juego sino por ejemplo con las dos ultimas expulsiones, del todo evitables. La situación para ellos no es sencilla pero deben sobreponerse a ella.

LAS ALTERNATIVAS

Son las que son

Desgraciadamente el Celta tiene que olvidarse de Aspas y empezar a construir su juego sin él. A Iago le falta mínimo un mes y en la situación actual urgen respuestas. De todos es sabido que el Celta tiene una plantilla desequilibrada y las soluciones invernales no la han mejorado, pero es la plantilla que hay y con ella hay que llegar hasta final de temporada.

Julio Álvarez-Buylla es entrenador nacional, máster en psicología deportiva y «coach» deportivo