Una idea fuera del estándar habitual del conjunto vigués

José Luis Mosquera

GRADA DE RÍO

Salvador Sas

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

l rombo se sale del estándar del Celta, que hasta el momento había jugado siempre con un 4-4-2 con doble pivote. Se puede entender como un intento de buscar superioridad en el medio campo ante un rival que jugaba con tres centrocampistas, pero supongo que serán probaturas y que después será un compendio de todo lo que trabajaste.

La idea de jugar con rombo es un concepto más ofensivo que defensivo porque los jugadores están colocados en profundidad a costa de pagarlo luego defensivamente porque tienes el acordeón abierto en ataque pero en defensa lo debes cerrar pero al Celta fue de los partidos que le costó más el tema de defender sobre todo por fuera. La idea supongo que sería que Brais y Beltrán fueran a defender en banda, pero partían de un posicionamiento muy centrado y el Lazio casi siempre se encontraba con superioridad por fuera.

El resultado del rombo fue que al Celta le costó mucho, pero con el 4-4-2 habitual le costaría igual porque a mí me sigue faltando gente en el medio campo. Falta Okay y alguien de su perfil porque cuando no está el turco tienes un problema. El Lazio demostró ser superior en el campo aunque el Celta tuvo momentos de estar en campo contrario y de tocar, pero cada vez que el rival robaba el balón el equipo tenía un problema tremendo a nivel de balance defensivo. No le llegaba el número defensivo que tenía.

A lo largo de toda la pretemporada el Celta jugó con dos hombres por fuera que siempre van para dentro, Brais y Denis, lo que le da mucha combinación por dentro y protagonismo de los laterales por fuera.

Atrás creo que el Celta tiene un problema defensivo importante. Ante el Unión Berlín Rubén fue el mejor y el sábado el equipo volvió a dar una sensación débil en defensa.

La temporada pasada, cuando finalizó la liga, reconocieron el problema que habían tenido y la planificación parecía ir encaminada a poner gente de músculo, futbolistas que compensase lo que está arriba, pero al final la tendencia fue recuperar a jugadores de casa, lo que me parece bien porque vas a tener más compromiso, y falta ir al mercado por alguien que recupere el balón con jerarquía y que lea lo qué está pasando en cada momento.

¿Qué si puede jugar el Celta con el rombo ante el Madrid? Puede, pero en principio este sistema lo haces cuando vas a ser superior al rival y el Madrid es el Madrid, y si le dejas correr vas a tener problemas. A Zidane siempre le gustó correr. Para mí sería arriesgado.