LaLiga insta a los clubes a presentar un ERTE y el Celta respeta la decisión pero busca «el mejor escenario»

agencias / redacción VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El club sigue sin desvelar cuál será su determinación en materia económica

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

LaLiga, «dado que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se encuentran muy distantes», instó a todos los clubes de Primera y Segunda División a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), «por causa de fuerza mayor, para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación», una decisión que el Celta respeta pero sin llegar a pronunciarse sobre la medida que adoptará: «En ese sentido el club está buscando la mejor forma posible para todos en todos los escenarios posibles, se juegue o no se juegue», un argumento que deja en el aire la decisión a tomar. Desde el principio de la crisis, el club siempre ha mantenido la cautela en este aspecto proponiendo un gran acuerdo entre todos los actores que ahora parece imposible.

Con el campeonato suspendido de forma indefinida desde el 12 de marzo, LaLiga considera imprescindible aplicar la reducción de jornada y sueldos en los clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas, «en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea cerca de 185.000 personas en España», según recuerda el organismo.

La petición de LaLiga se produce tras la reunión de ayer de su Comisión Delegada, después de «analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes», según informó en un comunicado. LaLiga y el sindicato de jugadores están en desacuerdo en las rebajas de los salarios que estarían dispuestos a aceptar los futbolistas en los diferentes escenarios que se plantea la patronal. LaLiga propuso que los jugadores asuman el 47% de las pérdidas si no se reanuda el campeonato (hasta 956,6 millones de euros sin fútbol en España ni en competiciones europeas), el 46% si se pudiesen disputar partidos puerta cerrada (se reducirían a 303,4 millones las pérdidas) y el 49% con público (156,4 millones).

En el fútbol profesional gallego, el Deportivo está negociando una rebaja de salarios con sus futbolistas y el Lugo admite que no descarta ningún escenario para mitigar la crisis.