Una vuelta completa que mejora a las primera de Luis Enrique y Berizzo

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Óscar García ha logrado 24 puntos en sus primeros 19 partidos con el Celta

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar García Junyent completó en Anoeta una vuelta como entrenador del Celta. Pese al calendario asimétrico, han transcurrido 19 partidos desde que debutó contra el Barcelona en el Camp Nou hasta recibir al mismo rival en Balaídos el sábado. En este tiempo ha logrado 24 puntos de los 57 posibles. Estos datos le sitúan por delante de los técnicos más exitosos que se sentaron en el banquillo celeste desde el regreso a Primera en función de sus registros en las 19 primeras jornadas en las que dirigieron al equipo.

Los 24 puntos cosechados por Óscar son fruto de nueve empates (en casa ante Valladolid, Mallorca, Osasuna y Eibar; fuera frente a Athletic, Real Madrid, Granada, Getafe y Valladolid) y cinco triunfos (como local frente a Sevilla, Leganés y Alavés y como visitante contra Villarreal y Real Sociedad). El único rival ante el que no pudo puntuar en Balaídos fue el Villarreal en el reinicio del campeonato, a lo que se suman las visitas a Barcelona, Leganés, Levante y Valencia, de las que también volvió de vacío.

Estas cifras únicamente no mejoran el estreno de Juan Carlos Unzué. Su equipo sumó 25 en las primeras 19 jornadas de la temporada 2017/2018. Logró vencer siete partidos, empatando cuatro y perdiendo los ocho restantes. En la segunda vuelta calcó casi los mismos números y acabó con 49 puntos.

Peor fue el inicio de Berizzo, que en la primera vuelta de su primera temporada, la 2014/2015, se quedó en 21 puntos. En esas 19 primeras jornadas se incluyen nueve de las diez que pasó sin ganar, la racha que estuvo a punto de costarle el puesto. Cosechó seis empates y cinco victorias, quedándose sin sumar en ocho duelos. En la segunda vuelta de ese curso mejoró, con 28 puntos.

Las mejores vueltas completas desde el regreso a Primera, sin embargo corresponden al Toto, que al curso siguiente clasificaría al equipo para Europa League. De los 60 puntos de los célticos ese año, 31 llegaron en la primera vuelta y 29 en la segunda. Nada que ver con la campaña siguiente, cuando simultaneando tres competiciones, lograron 27 puntos en la primera vuelta pero solo 18 en la segunda.

En el caso de Escribá, como en el de Óscar García Junyent no fue una mitad natural del campeonato, sino que dirigió 12 partidos de la pasada campaña y otros 12 en la actual. En los primeros 19 obtuvo un botín de 22 puntos. En los doce duelos de la pasada campaña firmó el mismo número de triunfos que de derrotas y empates, cuatro, pero en los siete primeros partidos de esta se quedó en una victoria, tres empates y tres derrotas.

19 fueron los puntos conseguidos por Luis Enrique en la primera vuelta del curso 2013/2014, a uno por partido al ganar cinco, empatar cuatro y sufrir diez derrotas. Sin embargo, el asturiano firmó una segunda vuelta de Europa que le permitió salvarse sin problemas con 49 puntos.

Paco Herrera, por su parte, logró sumar 18 puntos en su única primera vuelta completa en Primera. Pesaron sus once derrotas, por tres empates y cinco victorias. Su sucesor, Abel Resino, solo estuvo 14 partidos. Tampoco Miguel Cardoso ni Antonio Mohamed llegaron a la cifra de 19 partidos dirigidos.