Cronología de una campaña surrealista

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta cerró el viernes el plazo para tramitar el carné o darse de alta

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos meses después de su lanzamiento, y tras una prórroga de quince días, la campaña de abonados del Celta llegaba a su fin este viernes. Muy mal recibida en un primer momento por buena parte de la afición, y rectificada después de forma velada, el último dato que se conoce es que se habían alcanzado los 12.000 abonados. En los últimos días, el club intensificaba la promoción con mensajes de varios jugadores y un sms enviado a algunos de los socios que no renovaron.

Espera

Un comunicado de que estaban trabajando en ella

El 9 de septiembre, el club mandaba un correo a sus abonados de la temporada pasada donde explicaba que estaba trabajando «para ofrecer a mellor solución posible» y emitía un comunicado con el mismo mensaje. Emplazaba a las «próximas semanas» para dar a conocer la propuesta definitiva.

Lanzamiento

Un planteamiento que estuvo muy lejos de convencer

El 13 de noviembre salía la campaña de abonados, en la que se pedía 50 euros a cambio de mantener el número de socio y la antigüedad. El precio era único y como contraprestaciones se ofrecían hasta un 30 % de descuento en la tienda online y acceso a contenidos exclusivos en la web, así como, sujeta a la pandemia, la asistencia a Balaídos, Barreiro y Navia para los partidos del Celta baloncesto.

Reacciones

Un sinfín de críticas

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes y los comentarios negativos fueron predominantes. El grueso de la afición no entendió que, dadas las circunstancias de crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, se solicitara esa cantidad sin poder garantizar el acceso al estadio. Abonados que llevaban décadas de manera ininterrumpida optaron por no renovar sus carnés y fueron pocos los que entendieron y defendieron la campaña. Incluso la Federación de Peñas do Celta emitió un comunicado pidieron que se diera marcha atrás.

Primeras cifras

Satisfacción inicial

Tras la primera semana, el Celta informó de que contaba con 1.200 socios, cifra que ascendió a los 5.000 tras tres semanas. Se mostraban satisfechos con estos registros e insistían en que ofrecían «unhas condicións vantaxosas en comparación co resto de equipos non só de Primeira, senoón doutras categorías».

Ventajas

Acceso a Barreiro desde la jornada cinco

El primer partido con público del Celta B en Barreiro este curso, frente al Zamora el 22 de noviembre, fue el primero que disputaban como locales desde que se lanzó la campaña. Se utilizó como reclamo para conseguir más altas y renovaciones.

Rectificación a medias

Mouriño anuncia detalles que no se incluían inicialmente

En la junta de accionistas del 18 de diciembre, Mouriño aseguró que los 50 euros se tendrían en cuenta para adquirir entradas si se podía acceder a Balaídos o incluso en futuros abonos. Aseguró que se recogía en el planteamiento inicial de la campaña, pero no figuraba en la web. También anunció la existencia de nuevos descuentos.

 

Reclamo

Prórroga y la utopía de la asistencia en enero

El 29 de diciembre se anunciaba la habitual prórroga de quince días sobre el primer plazo anunciado, atribuyéndola a la alta demanda de los días previos a la conclusión, que estaba fijada para el 31. Además, el club insistía en que la Liga confiaba en que en este mes de enero habría público en los estadios, pese a que prácticamente estaba ya descartado en ese momento.

Últimas medidas

Un sms y mensajes de los jugadores

A dos días para finalizar la campaña, el club mandó a parte e los que no renovaron un sms con la canción Tú me dejaste de querer, de C. Tangana, una medida que resultó bastante controvertida y que a un buen número de aficionados no les pareció una idea acertada. También compartió vídeos de Sergio, Fran Beltrán y Néstor Araujo animando a abonarse. Algunos aficionados hablaron de fallos en la web en las últimas horas.