La cuesta abajo de Okay Yokuslu

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El turco, en clara línea descendente, vive su peor temporada como céltico

18 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La trayectoria de Okay Yokuslu en el Celta ha ido dibujando una clara cuesta abajo desde su primera campaña que se ha vuelto más pronunciada que nunca en la presente temporada. Las estadísticas de sus minutos son una señal inequívoca de hasta qué punto ha perdido peso en el equipo, pero las sensaciones que ha transmitido en las oportunidades que ha tenido han sido quizás lo más preocupante. Y mientras, como cada mercado, suenan posibles equipos interesados en él.

Okay Yokuslu convenció en su primera temporada en Vigo, un curso decepcionante a nivel colectivo en el que pasaron tres entrenadores por el banquillo, pero todos contaron con él. Aunque sufrió una lesión de tobillo en un amistosos de pretemporada ante el Braga y tardó unas semanas en hacerse un hueco, sumó 2.197 minutos en 30 partidos -se perdió dos por una lesión en un dedo del pie-, 26 como titular. Incluso anotó un par de goles claves, los de las victorias en El Madrigal y frente al Sevilla en Balaídos.

Elegido como mejor jugador del equipo en diciembre y en febrero por la afición, las peñas le votaron como segundo futbolista revelación del equipo en la temporada 2018/2019 y los primeros comentarios sobre su posible salida surgieron ya en el año 2019. Especialmente a raíz de que el propio jugador dijera en febrero que aspiraba a llegar a «equipos más grandes» y su agente señalara al mes siguiente que veía su futuro en la Premier. Al final del curso, sin embargo, el internacional turco hablaba en clave de futuro celeste: «Vamos a trabajar duro para que todo sea mejor la próxima temporada», decía.

Las cosas se torcieron cuando ese mismo verano, en junio, sufrió una lesión con la selección que parecía que no iba a pasar a mayores, pero que se complicó mucho más de lo previsto. Aunque el propio jugador pensaba que estaría listo para el inicio de la pretemporada, los servicios médicos del Celta detectaron una lesión de mayor grado respecto a lo que les habían transmitido los doctores de la selección turca.

No fue hasta la jornada 5, a finales de septiembre, cuando jugó su primer partido del curso pasado poniendo fin a cerca de cuatro meses de pausa obligada. Antes, se concentró con su selección sin tener el alta, aunque regresó sin haber jugado. La temporada 2019/2020 la iba a cerrar con 1977 minutos en 26 partidos, 24 de ellos, siendo de la partida.

Entre octubre y diciembre, pasó siete jornadas en blanco con Óscar García Junyent en el banquillo y mostró su malestar. En el mes de noviembre, el centrocampista sorprendía borrando todo rastro del Celta de sus redes sociales, aunque semanas después lo recuperaba esas publicaciones y, al ser preguntado al respecto, le quitaba importancia a la cuestión -«solo fue una reacción personal, es pasado»-. La polémica también le salpicó por participar del saludo militar con la selección turca, gesto que molestó a algunos aficionados.

En la presente campaña, su desaparición ha sido prácticamente total. Pese a haber estado disponible siempre menos en una jornada por cumplir ciclo de amarillas y haber entrado en todas las convocatorias, únicamente lleva 415 minutos en once partidos, solo tres de ellos pariendo en el once. En Copa sumó otros 153 minutos, siendo titular tanto frente al Llanera como en la eliminación ante el Ibiza.

Además, el cambio de entrenador no ha supuesto grandes diferencias, ya que con Óscar disputó 214 minutos y con Coudet, 201, en ambos casos en nueve partidos de Liga dirigidos por cada técnico, si bien es cierto que los minutos co el catalán se reparten en cuatro partidos, estando cinco en el banquillo, y los de Coudet, en siete, estando en el banquillo solo en una ocasión. Con el Chacho no estuvo disponible por sanción ante el Athletic Club.

Interés del West Brom

Lo que ha sido una constante en la trayectoria de Okay en el Celta han sido los rumores de una posible salida. En cada mercado, se le ha relacionado con equipos de su país, y en el actual, en el que también han surgido ese tipo de informaciones, se ha sumado el posible interés del West Brom inglés al que aludía este fin de semana el diario Daily Mail. La idea del club, en principio, es no deshacerse del jugador al menos hasta final de temporada.

Okay siempre expresado en sus declaraciones públicas que se siente feliz en Vigo. «Como en casa», llegó a decir en una charla con el club durante el confinamiento. Sin embargo, estos años han estado también salpicados por palabras suyas hablando de metas mayores. Y su escaso protagonismo sería un buen incentivo para un cambio de club.