El recuperado Nolito, opción para ejercer el papel de Aspas

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Coudet debe buscar alternativas para el segundo delantero si desea mantener su esquema tras el fallido experimento ante el Villarreal

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tenemos que acostumbrarnos a ganar sin Aspas», dijo el pasado viernes Néstor Araujo. Mañana, ante el Betis, los célticos tendrán la primera oportunidad y a un día vista del duelo la gran incógnita es saber quién ejercerá de Iago. En teoría ese papel le podría corresponder a Nolito, que vuelve tras superar las molestias, o bien incidir en la idea de Brais Méndez que no cuajó ante el Villarreal o incluso cambiar de dibujo, una opción que parece gustarle muy poco a Coudet.

Con respecto al partido contra el Villarreal, el técnico argentino recupera a Tapia y Nolito, y eso son palabras mayores. El peruano, para dotar de equilibrio el centro del campo, y el andaluz, para sorprender en ataque. El dilema puede ser si colocar a Nolito en su banda izquierda habitual o proponerle un viaje al centro del ataque para ejercer de Aspas. Ya se desplazó a ese lugar para hacer las veces de Santi Mina coincidiendo con la lesión del vigués y el resultado fue un empate con pocas ocasiones en Getafe. Claro que entre hacer de ariete boya o de delantero con libertad para moverse por todo el frente de ataque va un mundo y quizás el segundo rol se adapte mejor al sanluqueño. En ese caso, el problema para Coudet sería en quién colocar en el costado izquierdo del ataque.

La solución natural

La solución más natural pasaría por apostar por Alfon, el extremo del filial que está dando muy buenas sensaciones, pero Baeza se puede adaptar a ese perfil, una zona conocida también para Denis Suárez, aunque eso implicaría mover una pieza a mayores en la sala de máquinas.

Otra posibilidad sería repetir con Brais Méndez como segundo punta, en gran medida porque en el partido ante el Villarreal no dio tiempo a experimentar si el mosense podría adaptarse a ese rol al encajar cuatro goles en media hora. No obstante, las heridas de aquel partido no juegan a favor de repetir ninguna de las decisiones de aquel entonces.

Por futbolistas, lo más cómodo para Coudet sería un ajuste de sistema para pasar a un 1-4-1-4-1 para poblar el campo de más centrocampistas. En este ecuación, Fran Beltrán sería el futbolista con más posibilidades de hacerse un hueco en el once. Sin embargo, el entrenador quiere incidir en su idea de juego y eso pasa por un único pivote, tres medias puntas y dos delanteros de perfiles diferentes.

También hay que tener en cuenta que Iker Losada lleva toda la semana entrenando con el primer equipo y el de Catoira fue la referencia de ataque de la cantera durante mucho tiempo hasta que Onésimo Sánchez comenzó a utilizarlo como lateral o extremo derecho en el Celta B, una posición que en absoluto beneficia a sus características, mucho más específicas de un jugador de área.

La única línea que seguramente no sufra ninguna alteración será la defensiva, pese a que hay varios jugadores apercibidos, con el cuarteto habitual y con Rubén en la portería. Falta por ver si habrá ajustes tácticos.