El Celta mantendrá su ofensivo plan de juego a pesar de las ausencias de Aspas y Brais; Ferreyra y Solari se perfilan como titulares ante el Valencia
20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta afronta un nuevo capítulo de «la vida sin Aspas». Ese culebrón cuyo final casi nunca es feliz. En esta ocasión, además de la ausencia del protagonista, también faltará un secundario en horas altas como Brais Méndez, dos ausencias que coinciden en la misma zona de vanguardia, lo que provocará la entrada de dos actores de reparto, al menos por el momento. El oponente del capítulo de hoy será un grande malherido, con peloteros de tronío pero al borde de la histeria. Señalados tras perder ante el Madrid por su juego indolente y en medio de una crisis institucional sin fin.
El Celta debe pasear por Mestalla su tranquilidad en la tabla y su ambición. Con ocho puntos de margen en la clasificación, su futuro no depende en exclusiva del partido de esta tarde. Por eso parece una buena oportunidad para mantener el descaro y la valentía de la que hace gala el equipo desde la llegada de Coudet.
Para conocer el guion del partido, lo primero es desvelar el dibujo, y de las palabras de Coudet se deduce que el conjunto vigués mantendrá su habitual 4-1-3-2. La apuesta por esta idea reduce el radio de acción para cubrir las bajas de Aspas y Brais. La solución más natural, y con más visos de cuajar, sería apostar por Facundo Ferreyra como compañero de ataque de Santi Mina, aunque eso derive en hacer coincidir en el campo a dos delanteros de tallo largo, que pueden jugar de espaldas y que practican el oficio de rematador más que de generador de juego.
Otra opción para mantener el dibujo sería adelantar a Nolito y fabricarse un interior zurdo. Alfon, el 7 del filial, es el jugador que mejor encaja, pero el albaceteño entrenó a menor ritmo ayer después de jugar el miércoles y parece difícil que pueda salir de inicio. En todas las combinaciones, Augusto Solari parece un fijo para el once inicial. El argentino se encargará del flanco derecho que deja libre el sancionado Brais Méndez.
De confirmarse, sería la primera vez que los tres fichajes del mercado de invierno del Celta coinciden en el once inicial. Coudet ya avanzó que ahora sí ve a sus compatriotas a tono para poder salir de cara. Otro detalle a tener en cuenta.
Las urgencias locales
El Valencia, por su parte, no puede esperar al Celta con los brazos abiertos, sino con el cuchillo entre los dientes. Necesita ganar para recuperar su honor y para tomar oxígeno con una zona de descenso que ahora tiene a tres puntos. Cillessen ya está recupero y podría desbancar a Jaume de la portería, Guillamón puede volver al centro de la defensa, y Guedes, uno de los señalados, desaparecer de una línea de medio campo en donde Soler pretenderá marcar el ritmo del partido. Gracia ya anticipó que espera sorprender al Celta en las transiciones y en los centros laterales, la confirmación de que los vigueses tendrán el balón a su disposición una vez más. Nada fuera de guion.