Una buena idea que ha ido retrocediendo con los partidos

Luis Oliveira VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuanto menos tenga que correr cualquier jugador, mejor. Cuando se habla del posicionamiento avanzado tiene que haber un ritmo intenso, una presión sobre el poseedor del balón, marcajes sobre los jugadores cercanos y vigilancias sobre los alejados, tiene que estar todo el equipo con una concentración máxima porque estás jugando con las líneas muy juntas y adelantadas, dejando mucho espacio a tu espalda.

Es verdad que se busca una recuperación rápida de balón en donde la distancia con la portería rival va a ser muy corta y eso beneficia a los equipos con mayor calidad, a aquellos a los que les gusta tener el balón, y el Celta es un equipo diseñado para tener el balón, no para correr detrás de él. Lo que se busca tras pérdida es recuperación inmediata allá en donde haya salido el balón y volver a tener la posesión.

Creo que el Celta acierta con esta apuesta, pero en los últimos partidos no están en la línea de cuando llegó Coudet. Entonces había más ritmo, una presión alta y ahora no se ve igual, pero hay que tener en cuenta al contrario e igual al Celta le han tomado bastante la medida. Por ejemplo, el Valladolid, que presionó muy arriba, y el Celta no fue capaz de dar cuatro pases, sino que perdía constantemente el balón.

Coudet va a tener que analizar si al equipo le han tomado la medida en la salida de balón y cómo puede hacer alguna variante, ya sea con desplazamientos largos o con otro tipo de movimientos, porque ahora el Celta no puede presionar arriba porque pierde el balón en campo propio y por lo tanto es imposible que pueda hacerlo.

Con respecto a los laterales largos, lo que se busca es que los extremos jueguen por dentro y el Celta tiene jugadores de esas características, pero si Brais corta hacia dentro el equipo necesita un carrilero que dé amplitud al campo para tener una salida por fuera. Pero si no pasas el medio campo porque el rival te roba los balones, eso significa que los laterales no pueden llegar a campo rival, ya que tienen que replegar de nuevo. Una manera de cortarle las alas.

La solución desde mi punto de vista debe llegar por no ser tan previsibles, alternando el desplazamiento en largo con el corto aprovechando que tiene a un jugador como Santi Mina. Es perfecto que el Celta tenga una idea de juego, pero si te toman la medida, no queda más remedio de variar la salida de balón aprovechando que cuenta con jugadores de muchísima movilidad como todos los medias puntas.

Debes buscar otras alternativas para generar espacios y buscar el juego entre líneas. Es necesario variar para buscar el tercer hombre en el juego posicional que permita llevar a cabo la idea de juego.