Iago Aspas, ante su última víctima dos meses después

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El gol más reciente del moañés fue el 30 de diciembre ante el Huesca, rival de mañana

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 30 de diciembre del año pasado, el Celta ganaba al Huesca en Balaídos (2-1) en el último partido del 2020. Ese día, Iago Aspas marcaba su noveno gol de esta temporada y, por ahora, el último. Ante el mismo rival, aunque menos de una vuelta después por el calendario asimétrico, el moañés busca mañana reencontrarse con el gol, esta vez en El Alcoraz en la jornada 26.

Han pasado nueve partidos sin goles del diez celeste, aunque de ellos, el delantero solo ha estado sobre el césped en cinco. De los otros cuatro, se perdió por lesión tres (ante Villarreal, Betis y Eibar) y por sanción el compromiso ante el Valencia en Mestalla tras cumplir ciclo de amarillas. En este período sin que Iago viera portería, el equipo consiguió ocho goles, de los cuales Santi Mina marcó la mitad, Brais Méndez firmó dos, y Facundo Ferreyra y Jeison Murillo materializaron uno por cabeza.

Sin embargo, la falta de aportación goleadora de Aspas no significa que haya pasado desapercibido ni mucho menos. El céltico acumula ya siete asistencias de gol esta temporada, la cifra más alta en Primera que comparte con Jorge de Frutos y Marcos Llorente. La última de esas asistencias fue la pasada jornada, al sacar la falta que Murillo cabeceó al fondo de la red de la portería defendida por Roberto.

La racha más larga sin marcar de Iago Aspas en Primera con el Celta fue, con diferencia, la de la temporada 2018/2019, cuando pasó casi tres meses lesionado. Fueron quince partidos sin anotar, de los cuales jugó en cuatro. Porque su último tanto había sido tres jornadas antes de lesionarse y, curiosamente, también contra el Huesca en el 2-0 (las dos dianas fueron suyas) de Balaídos del 1 de diciembre del 2018. Luego había reaparecido en falso en Getafe y había vuelto a tener que parar hasta el inicio de A Nosa Reconquista, con doblete ante el Villarreal.

La siguiente serie más prolongada de partidos sin marcar de Iago es de ocho en la temporada 2015/2016, de los cuales jugó seis. Del resto, se perdió uno por lesión y otro por sanción. La siguiente, de siete, es la más larga interviniendo en todos los partidos y se dio en la campaña 2012/2013, cuando entre las jornadas 18 y 25 ningún tanto celeste llevó su firma. Lo mismo le ocurrió en la 2017/2018, cuando su estrenó goleador fue en la jornada 8 y había jugado todos los encuentros anteriores con Unzué.

Hubo, asimismo, siete encuentros consecutivos del club sin gol moañés entre las jornadas 24 y 37 de la primera temporada de la actual etapa en Primera, pero de aquellos partidos, intervino en tres, cumpliendo sanción los otros cuatro después de ser expulsado en el derbi de Riazor de ese curso por el famoso cabezazo a Marchena. Solo en una ocasión ha vuelto a ver roja.

La siguiente serie más larga, de seis encuentros, se ha dado dos veces. En temporada 2017/2018 los jugó todos entre las jornadas 25 y 31 sin anotar, mientras que en la 2016/2017 disputó cuatro de aquellos duelos.

Finales de temporada

El Celta tiene ahora trece partidos por delante, una recta final en la que Iago siempre ha cultivado su faceta goleadora con tantos importantes. Su mayor registro en este tramo de competición data de la temporada 2018/2019, cuando durante A Nosa Reconquista consiguió una decena de goles entre las jornadas 26 y 38, la mitad que en la temporada completa. El año anterior había logrado seis y en otras tres temporadas (2015/2016, 2016/2017 y 2019/2020) firmó cinco. Su cifra más baja son los tres de su año debut en Primera (2012/2013).