El mejor Nolito, en el Celta

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El gaditano firma sus mejores registros desde que se fue de Vigo en el 2016

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nolito es muy andaluz, pero Vigo es su sitio en el mundo. El sanluqueño, que ya cumplió el número de partidos para asegurarse un año más de contrato, firma en su regreso los mejores números desde que se marchó. Ni en Manchester ni en Sevilla estuvo tan productivo el sanluqueño, que a sus 34 años (cumplirá 35 en octubre) está más fino que nunca y atraviesa un gran momento de forma. Y su implicación ha sido máxima desde el primer día.

Después de 26 jornadas de liga, Manuel Agudo Durán firma cinco goles, 24 titularidades en 25 participaciones. Solo se perdió un partido, por sanción, salió desde el banquillo ante el Barcelona en la cuarta jornada y acumula un total de 1.765 minutos sobre el campo, 500 más que en toda la temporada pasada sumando Sevilla y Celta. Esta jornada, ha sido incluido en el once ideal de La Liga Fantasy.

Porque ni en el frío Manchester ni en la cálida Sevilla sus números habían sido igual desde que se marchó. De la mano de Pep Guardiola, en la temporada 16/17 el gaditano marcó cuatro goles en la Premier después de jugar 19 partidos, una decena de titular, y de no alcanzar en millar de minutos en la liga. Al curso siguiente lo repescó el Sevilla para la liga española y en su primer año en el equipo del Nervión su producción fue muy parecida: también cuatro goles, pero con más participación: 30 partidos de los que partió de inicio en algo más de la mitad (17) superando la barrera de los 1.500 minutos.

La temporada siguiente (18/19) fue casi un año en blanco para Nolito, ya que una rotura que le tuvo cuatro meses apartado de los terrenos de juego. Solo participó en cuatro citas y se quedó en blanco en cuanto a goles, algo que no le había sucedido a lo largo de toda su carrera.

Recuperado, el año pasado (en su tercer curso en el Sevilla) perdió mucho protagonismo con Lopetegui, aunque comenzó la liga como titular y marcando goles, y a mediados de temporada comenzó a fraguarse su regreso a Vigo, que fue posible tras la lesión de Sergio Álvarez cuando el fútbol volvió después de la pandemia. En el Celta marcó dos goles en la recta final de campeonato, lo que unido a los tres del Sevilla dejaron la cuenta de resultados en cinco.

Cuestión de rendimiento

En 26 jornadas, Nolito ya ha alcanzado esa cifra de cinco goles en Vigo, en donde lo está jugando todo desde el primer día. Con Coudet es un fijo absoluto en la banda izquierda e incluso en alguna ocasión lo ha colocado como falso delantero. Además, se ha convertido en un asistente de lujo, con cuatro pases de gol, el segundo del equipo por detrás de Aspas. A día de hoy, es el tercer jugador con más titularidades, superado por Murillo y Tapia.

Semejante rendimiento solo avala su continuidad en Vigo un año más. Cuando regresó desde el Sevilla el futbolista había firmado hasta junio del 2022, dos temporadas y tres meses, pero el Celta se guardó una cláusula para cortar ese contrato si el futbolista no llegaba a los 23 partidos en esta liga, una cifra que ya superó el domingo ante el Huesca, al que le volvió a marcar y además dio una fantástica asistencia de gol a Santi Mina. Porque Nolito mantiene intacta su calidad y el físico le está respondiendo a la perfección.

El gaditano ya vivió su época más dorada en el Celta, a donde llegó de la mano de Luis Enrique en el verano del 2013 y procedente del Benfica. Aquel primer año marcó 13 dianas y los dos siguientes, con Eduardo Berizzo en el banquillo, fue pieza clave para la ascensión de un equipo que terminó volviendo a Europa. En dos cursos marcó 25 goles y el City se lo llevó a cambio de 18 millones de euros. Un lustro después de aquello, Manuel Agudo Durán alcanza de nuevo su mejor rendimiento en el Celta. Vigo es su sitio en el mundo.