Un rival en el segundo escalón de los mejores de Europa

Luis Oliveira VIGO

GRADA DE RÍO

Jose Manuel Vidal.

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Celta le espera un partido muy complicado, porque el Sevilla, después de los últimos resultados, creo que se ve con opciones de disputar la liga. No lo dicen abiertamente, pero quedan 9 jornadas y se puede ver como una posibilidad impensable para un equipo que no sea uno de los tres grandes. Para mí los hispalenses tienen un potencial tremendo, no están en el primer escalón pero sí en el segundo de los mejores equipos de Europa por plantilla.

El Celta tiene la zona europea muy lejos y el descenso también y el estado de ánimo de los dos equipos no es el mismo, además de una diferencia de plantilla considerable. Es cierto que los vigueses ahora pueden jugar sin presión, pero esa es un arma de doble filo. Porque por un lado te puede liberar, pero esa falta de tensión ante equipos motivados puede jugar en contra del Celta.

En este escenario las opciones para el equipo de Coudet pasan por tener la posesión de balón, porque el equipo lo necesita como el comer ya que sin balón sufre muchísimo, y segundo, y no menos importante, que no dejen correr al Sevilla porque Lopetegui tiene jugadores de gran velocidad, carrileros como Acuña o Navas que llegan desde atrás con desborde. Creo que asegurar las transiciones defensivas es fundamental y la presión tras pérdida, algo que el Celta, que va a haciendo la goma, volvió a mejorar ahora al tener el equipo muy junto cuando pierde el balón, y yo creo que eso es fundamental para anular el contraataque de un Sevilla que tiene unos jugadores de un nivel altísimo.

En defensa existe el hándicap de no poder contar con los dos centrales titulares. Para mí es fundamental en defensa la coordinación, que los jugadores se conozcan bien los cuatro, pero los centrales como mínimo. Hay que tener en cuenta que Aidoo y Fontán solo coincidieron una vez y fue en el partido de Copa en Ibiza.

Por el contrario, Iván Villar ha superado la reválida en la portería. Era un portero que no me daba seguridad pero está dando un rendimiento muy bueno para Primera y ha salvado al equipo de goles y los encajados no fueron culpa suya. Creo que está dando un nivel muy bueno y a mí me ha callado la boca. Me gusta la fiabilidad que está demostrando en estos partidos.

A partir de ahora, lo primero que debe hacer el Celta es seguir creciendo y mejorando incluso de cara a la temporada siguiente porque no creo que haya muchos movimientos dado el contexto actual. Además de sumar los cuatro o cinco puntos que aseguren la permanencia en un modo matemático.