El Celta se sobrepone a las bajas, a jugar con diez los últimos minutos por la lesión de Kevin y a su mal partido para empatar con Dituro de protagonista (0-0)

X.R.CASTRO

El Celta sumó el primer punto de la temporada y lo hizo sobreponiéndose a todos los elementos. A las bajas en defensa, a la falta de fondo de armario, al empuje de Osasuna y a quedarse con diez por estar agotadas las ventanas de cambios cuando se lesionó Kevin Vázquez a falta de cinco minutos. También sobrevivió a su mal partido. En gran medida, por el acierto de Matías Dituro, que hasta detuvo un penalti a Rubén García con una parada de balonmano.

El Celta fue a la guerra con lo puesto. El día de su 98 aniversario solo tenía a 15 jugadores disponibles y tuvo que fabricar una defensa de emergencia con Carlos Domínguez compartiendo tándem central con Néstor Araujo y con Kevin en el lateral derecho.

La idea, para evitar la sobre exposición de la retaguardia, era tener el balón, atacar y ocupar a Osasuna en tareas destructivas. Eso fue lo que sucedió en el buen inicio del Celta, con un par de llegadas de Iago Aspas, una línea de fondo de Javi Galán y un disparo desde la frontal de Denis Suárez que se marchó alto.

Pero Osasuna enseguida comenzó a imponer su fútbol. Presionó, recuperó balón en campo contrario, se hinchó de ganar segundos balones y abrió a sus delanteros para dejar espacios para la segunda línea y encontró un filón en la banda derecha con el persistente dos contra uno de Manu Sánchez y Rubén García contra Kevin. Ese dominio y esa clarividencia derivaron en un buen puñado de llegadas y en cuatro disparos a portería, casi todos ellos con Kike García como protagonista (lo suyo es bajar el balón y rematar de primeras) y con Dituro acertando en los despejes. Fue el argentino, conjuntamente con Tapia, que jugó mucho entre centrales, el sostén de un Celta que apenas pudo combinar con sus jugones y que desapareció por completo en ataque desde el minuto 20. Lo mejor al descanso, para los vigueses, fue la igualada sin goles.

El segundo tiempo comenzó con un susto superlativo. Carlos Domínguez hizo un ingenuo penalti por tocar la cara de Kike García, que se fue al suelo como si llevara el golpe de su vida, y Alberola Rojas no dudó en señalar los once metros (corroborados desde la sala VOR). Lanzó Rubén García y Dituro sacó un pie salvador para despejar el balón. En la jugada siguiente, quien aparentemente cometió penalti fue Nacho Vidal en el área rojilla, pero sus manos pasaron inadvertidas para el árbitro y el videoarbitraje. Estos dos lances llevaron al Celta a dar un pequeño paso adelante. Se sacudió la presión del rival, comenzó a combinar un poco más y Santi Mina buscó una rosca con intención desde la frontal del área.

Mediado el segundo tiempo, Coudet, que volvió a estar en la grada, cambió a los tres medias puntas y refrescó la medular. Jagoba respondió metiendo a dos delanteros como Budimir y Chimy Ávila en el campo. A falta de cinco minutos, el partido se complicó más para el Celta al tener que abandonar Kevin el partido por un golpe en el pómulo y no poder hacer cambios Coudet por haber agotado las tres ventanas.

Resistiendo con diez, el Chimy Ávila fue la principal amenaza para el Celta y Dituro su salvación. El argentino realizó dos paradas sobresalientes y salvó un punto para un equipo vigués se que defendió con todo en los siete minutos de alargue.

Ficha técnica:

0 - Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez (Cote, m. 83); Moncayola, Torró, Darko (Javi Martínez, m. 83); Kike Barja (Roberto Torres, m. 65), Kike García (Budimir, m. 73), Rubén García (Chimy Ávila, 73).

0 - Celta: Matías Dituro; Kevin, Araujo, Domínguez (Aidoo Jr, m. 79), Javi Galán; Tapia; Brais Méndez (Solari, m. 70), Denis Suárez (Fran Beltrán, m. 70), Nolito (Cervi, m. 61); Iago Aspas, Santi Mina.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego), asistido por Sobrino Magán y Hernández Ramos. El colegiado castellano mostró amarilla Darko, Manu Sánchez, Oier y Roberto Torres por parte de Osasuna. A Tapia, Nolito, Kevin y Carlos Domínguez por parte del Celta.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputada en el estadio de El Sadar ante 7.700 aficionados.