Un Celta con pegada y orden: 2-0

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Los vigueses, que comenzaron con dudas, marcaron en la recta final del primer tiempo sus dos goles y firmaron un excelente ejercicio defensivo en el segundo ante Osasuna

20 ene 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

Lo que comenzó con dudas terminó por convertirse en un ejercicio de efectividad y sobriedad, por este orden, para el Celta. Porque el 1-0 de Hugo Mallo lo cambió todo tras un buen inicio de Osasuna; el segundo tanto de Santi Mina antes del descanso aclaró el panorama y en el segundo tiempo, el conjunto de Eduardo Coudet dio una lección de sobriedad, solidaridad, defensiva, liderada por un imperial Joseph Aidoo. Un muro de contención para un rival que tuvo mucho balón pero que fue incapaz de poner en aprietos a Matías Dituro. El segundo triunfo consecutivo del Celta en Balaídos debe ser un paso adelante para que los celestes se conviertan en un anfitrión fiable.

El gol lo marca todo en el mundo del fútbol. Incluso tiene efectos sanadores en situaciones embarazosas. Por eso el Celta dio un cambio radical cuando Hugo Mallo, en posición de nueve, abrió el partido ante Osasuna. Porque hasta el gol del capitán, y especialmente en el primer cuarto de hora, el equipo navarro puso contra las cuerdas a un Celta que con la pesada mochila de su pasado reciente en casa, padecía para sacar el balón, divisaba a Sergio Herrera a miles de kilómetros y sufría para contener las embestidas de un rival que estrelló un balón en el larguero tras un remate de Budimir.

Pero una jugada combinativa del ataque celeste camino de la media hora de partido lo cambió todo. Brais Méndez picó un balón al corazón del área, Franco Cervi hizo una dejada en la media luna y desde ahí, muy lejos de su posición natural y casi en la demarcación de nueve, Hugo Mallo enganchó un zurdazo que acabó en el fondo de las mallas. El capitán, con un gorro de baño en la cabeza tras un encontronazo, ya había avisado en una llegada anterior, pero su remate forzado salió alto.

El 1-0 desató al Celta, que comenzó a sacar su muestrario: posesión al primer toque, intensidad para robar y llegada al área contraria. Santi Mina estuvo cerca del gol en un centro de Javi Galán y en su segundo intento hizo diana en una delicatesen de jugada. Denis Suárez se inventó un taconazo en el banderín de córner, Aspas ganó la línea de fondo y desde ahí envió un centro al área pequeña que el vigués convirtió en el segundo gol. En el margen de siete minutos, el panorama había dado un vuelco total.

El segundo tiempo fue un ejercicio de orden defensivo digno de hemerotecas, en la línea del Villamarín y después del sonrojo de Anoeta. Si ante la Real Sociedad los donostiarras lo remataron todo, ante Osasuna, Aidoo y Néstor Araujo, los centrales, lo devolvieron todo y lideraron a un equipo solidario e intenso que se vio reforzado por la apuesta del Chacho cuando metió en el campo a Renato Tapia y pasó a defender con un 4-4-2.

Con tres líneas por detrás del balón, Osasuna tuvo mucho control y poca llegada pese a meter en el campo toda la dinamita, que no es poca ni baladí, que Jagoba tenía en el banquillo. Y en las contadas ocasiones que Kike logró prolongar un balón al corazón del área aparecía Aidoo, que parecía tener imán.

Al segundo tiempo del Celta solo le faltó alguna contra que metiera el miedo en el cuerpo a Osasuna (muy cómodo en campo contrario) y que de paso cerrara el partido, pero la ocasión más clara la provocó Sergio Herrera, que casi mete el balón en su propia portería tras un ingenuo remate de Thiago Galhardo. El único pero a una victoria que refuerza al Celta, que se aleja de la zona de peligro, y que comienza a disipar los fantasmas de Balaídos. Ahora, con los problemas como local en vías de solución, no estaría de más mantener el nivel a domicilio. Aunque sea en el Pizjuán.

Ficha técnica:

2 Celta: Dituro; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Javi Galán; Beltrán (Okay Yokuslu, min.78); Brais Méndez (Solari, min.69), Denis Suárez (Tapia, min59), Cervi (Nolito, min.78); Aspas y Mina (Galhardo, min.69).

0 Atlético Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Dufur, Juan Cruz, Cote (Roberto Torres, min.78); Torró (Chimy Avila, min.68); Barja (Manu Sánchez, min.78), Darko, Moncayola, Rubén García (Benito, min.78); Budimir (Kike García, min.68).

Goles: 1-0 Hugo Mallo, min.29; 2-0 Santi Mina, min.37

Árbitro: Cordero Vega (colegio cántabro). Amonestó a Javi Galán (min.31) y Benito (min.84) y Nacho Vidal (min.92).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en Balaídos ante 8.837 espectadores