Coudet, el ideal para Luís Campos

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

El asesor deportivo externo, que habló en un congreso de entrenadores de su trabajo en el Celta, considera al argentino el mejor perfil para el proyecto

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entrenador antes que director deportivo, Luís Campos quiere darles todas las herramientas necesarias a sus técnicos para que ellos tengan como única tarea preparar el partido del domingo. Es más, en sus proyectos le da una importancia capital a la figura del entrenador, y según sus palabras, Coudet es el hombre perfecto para el Celta.

«Entiendo muy bien los problemas de mis entrenadores. Soy un facilitador de sus tareas para que se concentren en la organización del día a día, para que se centren en lo esencial: preparar el partido, el mejor once, las sesiones de entrenamiento, que los jugadores estén mejor preparados para los partidos y para sus exigencias... Creo que este es el trabajo de un director deportivo. En eso me benefició mucho ser entrenador en el pasado», comentó el asesor deportivo externo del Celta en AK Coaches World, un congreso de entrenadores organizado por Aitor Karanka. Antes de centrarse en los despachos, el ciudadano de Esposende entrenó a Leiria, Esposende, Desportivo Aves, Leça, Gil Vicente, Vitoria de Setúbal, Varzmin y Beira-Mar.

En su participación en el congreso de entrenadores Luís Campos no tuvo ningún problema en hablar del Celta y del caso de Eduardo Coudet: «Cuando llegué al Celta, había un entrenador con contrato (Eduardo Coudet) y con un estilo de juego que me gustaba y que gustaba a la dirección del club. Eso me facilitaba una parte de mi labor para encontrar el mejor entrenador para el proyecto del club, que es lo más importante para llegar al éxito».

La figura del Chacho le ahorró al luso un buen número de pasos a la hora de diseñar el nuevo Celta. «Cuando hay un proyecto y tenemos tiempo desde el inicio de la temporada para hacer scouting de entrenador, es lo mejor para encontrar lo que más encaja en la cultura y el ADN del club, ya que hay un montón de ítems al respecto: idioma, estilo de juego que mejor domina, carácter y personalidad».

Puso como ejemplo el cambio del Mónaco, que pasó de Ranieri a Jardim. «Recuerdo que en Mónaco escogí a Leonardo Jardim, que llegaba de Sporting de Portugal, y fue un acontecimiento en Mónaco al ser campeón y conseguir llegar a dos semifinales de la Liga de Campeones gracias a esos ítems de los que hablo sobre qué era lo mejor para el club en ese momento. Era un cambio muy importante, salíamos de una etapa con Claudio Ranieri, un gran entrenador y señor. Era un proyecto nuevo y había que hacer una columna vertebral de jugadores más experimentados y otros muy talentosos y jóvenes que podríamos traspasar más tarde para crear un equipo cada vez mejor. Leonardo tuvo esa valía», indicó Luís Campos.

En el Lille, otra fórmula de éxito, repitió la historia. «Al final del primer año con Marcelo Bielsa —desveló—, construimos de nuevo y Christophe Galtier era la pieza maestra. Encajó muy bien y nos ayudó mucho en el proyecto de club hasta ser campeón francés. El scouting de entrenador es muy importante, porque hay que encontrar a la persona que tenga la decisión final en el club para cumplir el objetivo principal, que es jugar bien y ganar los partidos. Es una tarea muy rica y muy bien pensada por todos nosotros».

Luís Campos, que según la prensa francesa, ya está trabajando para el PSG y ayer mismo descartó el fichaje de Dembélé, mantiene una relación fluida y constante con Eduardo Coudet para la planificación de la plantilla del Celta del próximo curso. El luso será quien lleve las negociaciones y haga propuesta, que sean del agrado del técnico, y después será la cúpula directiva quien decida.