La Vigo Cup corona a Celta por partida doble, Castrelos y Casa Paco

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Fútbol base Los celestes ganaron en sub-12 y sub-10, mientras los redondelanos vencieron en sub-8 y el Racing, en sub-7

04 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vigo Cup, en su vertiente de fútbol 7 —desde hoy, es el turno del fútbol sala—, llegó a su fin ayer con la disputa de las finales y la proclamación de los últimos cuatro campeones. Celta, por partida doble, Racing Castrelos y Casa Paco se sumaron a los vencedores del sábado, que habían sido el Areosa —también con dos títulos— y el Baipesca en categoría femenina.

El municipal Pahiño fue el escenario de los duelos de ayer en una matinal pasada por agua, lo que obligó a trasladar la posterior entrega de premios al polideportivo municipal de Navia. El Casa Paco se convertía en el primer campeón del día al imponerse en sub-8 por 2-0 al Victoria, club defensor del título. Aunque en la fase de grupos los vigueses habían vencido por 2-1, esta vez el encuentro fue bien diferente ante el rey de los penaltis, pues los amarillos pasaron sus tres rondas clasificatorias desde el punto fatídico.

Pero la final se movió en otros parámetros. El equipo que entrena Sergio Rebanal se puso por delante gracias a una primera parte de enorme presión y del gol más rápido de las finales: a los seis segundos, Pablo Landín, de fuerte chut. El Victoria tuvo una doble oportunidad muy clara, pero lo impidieron primero el arquero redondelano y después Iago García, despejando cuando el cuero enfilaba la meta para el empate, con el portero batido. Después, en el minuto 12, Lucas Blanco sentenciaba. El Casa Paco también levantaría el trofeo al mejor Jugador, que se llevó Martín Parga.

En la categoría sub-7, el Racing de Castrelos, que nunca había conquistado un título en la Vigo Cup, sumó su primer trofeo con un triunfo ante el Casa Paco por 3-2. Pero el club de Monte da Mina sumó también el trofeo de MVP, que recayó en Hugo Rodríguez. El equipo prebenjamín A del Castrelos, entrenado por Joel Viéitez y Álex Estévez, se había impuesto con suficiencia en su liguilla, la más numerosa de los tres grupos, superó al Santa Mariña en cuartos (2-0) y venció por la mínima en semis al Pereiró (1-0).

Dominio celeste

El dominio del Celta, vigente desde el 2011 con la salvedad de un triunfo coruxista en el 2014, se prolongó en la categoría sub-10. El equipo de Borja Portas protagonizó un festival al vencer por 7-1 al conjunto celeste B y el técnico fue premiado como mejor entrenador principal en una categoría con 40 equipos. «Ha habido muy buena organización y el nivel de los equipos de Vigo es cada vez mayor, si bien nosotros tenemos una buena generación», valoró Portas.

Los benjamines célticos llevan una primavera-verano fabulosa: en mayo ganaron el Campeonato de Galicia de fútbol 8 en A Estrada. Lo hicieron con el mismo equipo vencedor ahora, que ha incorporado a Mateo Currás respecto a aquella final. Además, en junio se impusieron en la Sokolik Cup en Stary Sacz (Polonia). Y la fiesta fue completa con el nombramiento de Jacobo García (Celta A) como mejor jugador. El futbolista también fue elegido MVP en la Copa Ribadumia, semanas atrás, en la que el Celta perdió la final contra el Real Madrid (1-3).

También ganaron los celestes en categoría sub-12. El A vigués, que el sábado ganó 5-3 a un colosal Celta B que llegó a ir por delante (2-3 vencían los de Iván Fernández tras remontar un 2-0), no dio respiro al Areosa en la final y, de paso, dejó sin triplete al club de San Andrés de Comesaña en el torneo internacional vigués. Un cabezazo de Iago Barredo, tras saque de esquina, abrió la lata a los 14 minutos y, justo un minuto después, Nicolás Pérez sorprendía con un derechazo inesperado que Mateo, tapado, no podía atajar. Los veinte minutos de primer período pasaban sin mayores sobresaltos.

En la segunda mitad, los de Álex Abalde ampliaron su ventaja. Enzo Outeiral firmaba el 3-0 con disparo seco de zurda que se colaba entre las piernas del meta (min. 22) y Jean Jacques Francois fusilaba el 4-0 (min. 38) tras regatear a un defensa. Mateo Ruiz (Areosa) fue declarado el mejor futbolista de la categoría con más equipos (50) y jugadores (674).

En la ceremonia final, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, estuvo acompañado por el delegado en Vigo de la RFEF, Delfín Alonso, el concejal de Deportes, Manel Fernández, y por Carlos Calo (CdeC).