Los veranos de Unai en Monterroso

GRADA DE RÍO

RC CELTA

La familia Núñez, originaria de Lugo, vive con ilusión el fichaje por el Celta

25 jul 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

Por las venas de Unai Núñez corre sangre gallega que hace que su llegada al Celta tenga un componente especial más allá de salir de la que ha sido su casa durante la mayor parte de su vida, el Athletic Club. Aunque siempre ha vivido en el País Vasco, sus orígenes han estado presentes, vacaciones en Galicia incluidas y una abuela de 80 años nacida en Monterroso que está encantada de que su nieto emprenda un nuevo reto cerca de su tierra natal.

El padre de Unai, Abel, nació hace casi 60 años en Taboada, de donde era el abuelo del futbolista. Y aunque apenas pasaron dos meses hasta que se trasladó a Portugalete, donde hizo su vida, el cordón umbilical nunca se ha roto. Lo cuenta su hermano y tío de Unai Juan Carlos, que como los otros dos hermanos, vino al mundo ya en Euskadi. «Hemos nacido todos aquí menos Abel, el padre de Unai, que se vino con pocos meses», rememora. Pero acto seguido deja claro que Galicia ha seguido siendo especial para los Núñez: «Hemos ido allí de vacaciones toda la vida. Terminábamos el colegio, los padres seguían trabajando y los cuatro hermanos pasábamos allí dos o tres meses».

La historia estival se ha repetido con la tercera generación, aunque en menor medida: «Unai ahora hace años que no va, pero en su infancia también ha estado», señala Juan Carlos, que el día 1 pondrá rumbo a Lugo para pasar sus vacaciones. Su hermano Abel ha estado estos días para acompañar a su hijo en la firma del contrato junto a su mujer, de orígenes zamoranos aunque el segundo apellido de Unai —Gestoso— suene quizás más gallego que el primero.

Simpatía familiar por el Celta

Juan Carlos Núñez asegura que en la familia ha existido «simpatía por el Celta» de toda la vida por tratarse de un equipo gallego. «Por el Deportivo, nada, pero por el Celta, sí, no sé por qué. A mí, personalmente, siempre me ha caído muy bien», recalca. Algo que ahora toma una nueva dimensión al saber que Unai viste ya de celeste. «Hombre, cómo no. Ahora, mucho más. Mi sobrino está muy ilusionado y cuando se empezó a decir que iba al Celta, nos llamaron familiares de allí para preguntar si era cierto», señala sobre los tíos que siguen viviendo en la comunidad. «El 90 % de la familia la tenemos en Galicia», recalca.

Esa ilusión que dice que tiene Unai la comparte toda la familia, con mención especial a su abuela. «Está muy contenta, como lo estamos todos. Queremos que le vaya bien en su carrera, y si encima es en Galicia...», ahonda. Porque subraya que esta tierra les «tira mucho a todos» al haberlo «mamado desde pequeños» a través de sus padres y por esas vacaciones de todos los veranos, añade el tío del nuevo jugador del Celta.

«Coudet le dijo que cuenta con él»

Unai Núñez está «muy contento y con mucha ilusión» ante esta nueva etapa, señala su tío Juan Carlos. «Lo que quiere es jugar. Surgió la oportunidad del Celta, estuvo hablando con Eduardo Coudet, le dijo que contaba con él para tener minutos y no se lo pensó dos veces. Lo arreglaron con la directiva y se ha marchado», sintetiza. Repite que está «muy contento» y que todos los Núñez comparten esa alegría.