Claudio Giráldez: «El mensaje es claro, apostar por la cantera en el Celta B»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El preparador del filial dice que compaginarán el objetivo de la permanencia con el de formar jugadores para el primer equipo, algo que considera fundamental

08 ago 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

El entrenador del Celta B, Claudio Giráldez, habló con los medios del club sobre el nuevo reto que asume y al que llega tras haber dirigido con gran éxito el curso pasado al equipo celeste de División de Honor Juvenil. «Esta es una oportunidad muy buena. Estamos aquí para ir creciendo a nivel individual aparte de acompañar a los chicos en sus carreras», introduce.

El técnico porriñés señala que tiene «la ilusión y la esperanza de poder ser profesional de esto» y considera que asumir el banquillo del filial céltico es «un paso más» al pasar a una categoría «tan exigente» y que lo da en el que considera el club de su vida, donde lleva años. «Estoy contento, orgulloso y con una responsabilidad grande de intentar aprovechar esta oportunidad que se presenta para mí y para toda la gente que está en la cantera», dice haciéndolo extensivo al resto de profesionales de la base que se pueden ver reflejados en él.

Giráldez es consciente de que se enfrenta a una categoría más complicada y, además, cree que con el reparto de grupos han salido «mal parados». En todo caso, destaca que está satisfecho del trabajo diario de los jugadores y avanza que harán un equipo competitivo, de cara a lo cual cuenta con un plus: «Tengo la suerte de haber entrenado a más de la mitad de los jugadores y eso nos da cierta ventaja para estar más tranquilos. Tenemos muchas cosas ganadas, entendiendo que estamos dentro de un proceso y quedan tres semanas de pretemporada», analiza. Añade que «seguramente» lleguen «bien a la primera jornada».

El filial está ahora inmerso en «una carrera de fondo» para el objetivo de que haya jugadores que lleguen a Primera. Quiere guiar lo mejor posible a los futbolistas «para que se acorten los plazos». «Nos queda mucho. Hay mucho jugador que debuta en la categoría y mucho nuevo que tiene que acoplarse. La plantilla está por cerrar y en los partidos hemos tenido momentos muy buenos, en especial, el día de Braga», valora. Sin embargo, están «lejos» de lo que quiere, de ser un equipo reconocible, si bien los chicos están «con la mente, los ojos y las orejas abiertos para construir un equipo solidario, competitivo, valiente, que intente controlar los partidos».

Claudio ve a jugadores llamando a la puerta ya con fuerza y otros que necesitarán «más horas de vuelo» antes de estar listos para gozar de protagonismo en el B. Pero recalca que hay un cambio de filosofía importante: «El mensaje es claro, apostar por la cantera, tener más jugadores de la base en el Celta B respecto a años anteriores». Eso no significa que no quieran «ganas, competir, ser ambiciosos», pero sí requerirá algo más de paciencia para los que aún no tienen la madurez suficiente la vayan adquiriendo.

El objetivo es la permanencia, sin ponerse metas más ambiciosas, expone, pero sin renunciar a estar «lo más arriba posible». «No somos tontos, intentaremos estar cuando más arriba, mejor. Lo principal es que haya jugadores del Celta B que lleguen a Primera en el Celta», comenta. Sin dejar de lado ninguno de esos os objetivos, buscarán jugar bien al fútbol para sacar buenos resultados y formar jugadores, continúa.

Giráldez no va a renunciar a la idea que le caracteriza de «hacer un juego valiente, atractivo, divertido», así como de ser protagonistas con la pelota e intentar dominar a los rivales desde el balón, ser agresivos con la pelota y asumir riesgos. «Intento transmitir que la gente no tenga miedo, que cuando el equipo es valiente, generalmente, vienen los resultados». Sabe que se enfrentarán contextos más duros, pero creo que tienen «calidad» para que la idea sea continuista con su equipo juvenil del curso pasado.