La aportación clave de un portero que conoce el oficio

Javier Maté VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El argentino transmitió la idea de tener controlada en todo momento su portería y también su área

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Agustín Marchesín firmó un partido muy interesante. No es fácil para un jugador que llegó la última semana y venía encajando goles afrontar un partido en un momento en el que el equipo necesitaba seguridad y el argentino transmitió la idea de tener controlada en todo momento su portería y también su área. Me pareció una aportación clave para que el Celta sumara tres puntos. Y que conste que el portero siempre ha demostrado cierto empaque y seriedad.

Agustín está demostrando que sus 34 años los ha vivido y, además, con intensidad. Conoce el oficio y en ningún momento dio la impresión de que pudiera acusar el mazazo de los goles ni ha mostrado que le temblara el pulso.

Aunque es cierto que la adaptación es menos importante que en cualquier otra posición de campo, nunca es fácil llegar la última semana que comienza el campeonato y actuar de la manera que lo viene haciendo. Su comportamiento ha sido muy bueno en todos los partidos, aunque ante el Betis, la solvencia y el acierto remarcan más su actuación.

En el fútbol hay quien dice que los porteros no ganan partidos, pero eso es muy discutible. Soy de los que piensan que los guardametas sí que dan puntos y así lo reconocen todos los técnicos, porque los porteros suman, y mucho, por lo que hacen y por lo que aportan en intangibles como confianza, seguridad y lo que transmiten a los demás. Yo creo que dan muchas cosas.

Particularmente, veo a Marchesín con muy buenas manos, le salen rápido, de hecho, el domingo tiene una situación en donde está bastante plegado con el centro del gravedad muy bajo, el disparo de Ruibal sale muy alto y la mano le sale muy bien. Eso es velocidad de brazos.

Por arriba también va bien. Es un jugador que tiene brazos largos, tiene buena talla y mide bien, pero hay que tener en cuenta que en esas salidas cualquiera se puede encontrar un obstáculo que no sería ningún problema para un jugador de campo, pero para el portero es una hecatombe, por eso hay que ser precavidos con este aspecto. Además, ahora mismo, no hay tanto centro lateral como en otros tiempos.

Asimismo, hay que reconocer que ahora todos requerimos del portero para aguantar la primera presión en la salida de balón, este guardameta tiene mucha tranquilidad, diría que más tranquilidad que, probablemente, solvencia pero eso también es mérito.

Del partido del domingo, el Celta tiene que sacar buenas conclusiones, porque si hay dos personas significativas en el Celta actual, son Eduardo Coudet y Iago Aspas y si no cuentas con ellos recibiendo al Betis actual, que es un equipazo con unos hábitos y una dinámica muy buena, el hecho de que se quedan con 10 no resta nada de mérito. Ganarle a un equipo así tiene mucho.