Iniciada la colocación de la cubierta de la grada de Marcador

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reitera que la obra estará lista para el partido del 12 de marzo

02 dic 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

La obra de la grada de Marcador del estadio de Balaídos ha entrado hoy en una nueva fase. Este viernes arranca la colocación de la estructura de la cubierta y, con este motivo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitó las obras y se refirió a la complejidad técnica del montaje que se va a desarrollar. Precisó que esta consta de siete partes con un total de 260 toneladas y 6.800 metros cuadrados.

El regidor local confirmó la última fecha que viene dando para la conclusión de estos trabajos que se han demorado en el tiempo más allá de lo que se preveía en un principio. De un tiempo a esta parte, Caballero fijó el momento en que el graderío esté preparado para su ocupación en el partido del 12 de marzo frente al Rayo Vallecano.

En la fase que arranca hoy, se levantará un tramo próximo a la grada de Tribuna que «pesa 42 toneladas y tiene 1.000 metros cuadrados, compuesto por 518 barras y 220 esferas», con la dificultad de «elevralo unos 30 metros desde cota cero». Una vez instalada toda la estructura, se llevará a cabo la cubrición que empatará Marcador con las gradas de Tribuna y Río.

Retraso y dos años de obras

La grada  fue presentada apenas tres días antes de decretarse el Estado de Alarma, en marzo del 2020, y la obra no comenzó hasta un año después. En septiembre, del Concello de Vigo anunció un retraso de tres meses sobre el último escenario previsto, hablando desa fecha que ahora confirma de marzo del 2023. El último partido que albergó público esa parte del estadio fue en el 22 de febrero del 2020 con el Leganés como rival (1-0 con gol de Iago Aspas).

En el momento de hacer ese anuncio de un nuevo retraso, Caballero lo justuficó con que la ausencia de la grada de Gol, que será construida a continuación (y por lo tanto después de marzo del 2023), obliga a realizar ajustes en la zona de Marcador. «Hay que sustituir tabiques interiores, hay que reducir las cargas muertas en un 64 %, se van a ajustar los elementos de transporte (escaleras mecánicas, ascensores..), todo eso tiene que ser movido y adaptado para que la estructura de Marcador soporte todo eso sin la grada de Gol». Todo, con el objetivo de «mantener bien cubierto el coeficiente de seguridad».

Después de llevar a cabo la reforma en las gradas de Tribuna y Río, el alcalde explicó que se decantaron por Marcador porque una peña había denunciado la caída de cascotes. «Podríamos optar por empezar por Gol, pero lo hicimos por Marcador porque había un clima social de inseguridad, porque caían cascotes y, además, porque es la grada en la que hay más gente y conviene que el mayor número de aficionados se beneficie lo antes posible de las mejoras de las obras. Reforzamos la seguridad del estadio».