Los 24 canteranos del Celta que juegan actualmente en el fútbol profesional

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Diez son propiedad actualmente del club vigués y la amplia mayoría debutaron con el primer equipo

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El principal objetivo de la cantera del Celta es preparar jugadores y técnicos para el fútbol profesional. Lo recordaba el máximo responsable de la misma, Carlos Hugo García Bayón, en su exposición de la junta de accionistas del pasado miércoles. También admitía que los que llegan a esas cotas son los menos, pero lo cierto es que los números de la entidad viguesa sobresalen. En la actualidad, hay 24 futbolistas en activo que se ganan la vida jugando al fútbol en ligas profesionales y que se formaron en la cantera céltica.

Este listado, de acuerdo con los parámetros que sigue el club, no incluye a jugadores que solo militaron el B —la cifra aumentaría si se les tuviera en cuenta con nombres como Borja Iglesias, Lucas OlazaJosep Señé o Luis Rioja—, sino a aquellos que pasaron por su base anteriormente. De los 24, la gran mayoría debutaron en el fútbol no amateur con el Celta y diez son propiedad del club vigués en la actualidad, aunque cuatro están cedidos en otros clubes.

El buque insignia y el que más tiempo hace que debutó es Iago Aspas, que lo hizo en el año 2008, aunque sin continuidad hasta la temporada 2009/2010, con el Celta en Segunda. En esa misma campaña se consolidaba Hugo Mallo, el único desde su estreno con el primer equipo frente al Numancia en agosto del 2009 ha permanecido de manera ininterrumpida en el club vigués. Tampoco se ha movido desde que llegó a A Madroa Kevin Vázquez, si bien su primera oportunidad en la élite se hizo esperar mucho más: en el 2018.

Más allá de los actuales capitanes del primer equipo, la nómina de canteranos en el plantel actual se completa con Iván Villar y Denis Suárez —en una situación particular de no contar más allá de los entrenamientos por decisión presidencial—. El salcedense pasó por varios equipos antes de ejercer de profesional con el Celta, el primero de ellos, el Sevilla, con el que inauguró su trayectoria en Primera en el 2014. Tres años más tarde debutaba el de Aldán, aunque no tendría cierta continuidad hasta la campaña 2020/2021.

En su presentación del miércoles, el club también incluía a Gabri Veiga y a Carlos Domínguez. Aunque son dos futbolistas que todavía tienen ficha del filial, están en dinámica del primer equipo y, en el caso del porriñés, ni siquiera ha bajado ya a jugar con el segundo equipo durante las vacaciones del primero. Este tuvo sus primeros minutos en la máxima categoría a comienzos de la temporada 2020/2021, con Óscar García Junyent, mientras que al central vigués se los dio Eduardo Coudet unos meses más tarde, ya en el año 2021.

Los canteranos cedidos en otros clubes que también integran esta lista son Rubén Blanco, Sergio Carreira, José Fontán y Santi Mina. El mosense, que irrumpió como solución de urgencia en la salvación del 4 % del año 2013, está actualmente cedido en el Olympique de Marsella en su primera experiencia en el extranjero y fuera del Celta desde que llegó siendo un niño. En esto último, es el mismo caso del vilagarciano, que está a préstamo en el Go Ahead Eagles.

Tanto Fontán como Carreira forman parte del grupo de jugadores salidos de A Madroa por los que apostó en su momento Óscar y a los que tras su marcha les ha costado encontrar su sitio en el Celta. Pero para el lateral derecho, es su segunda cesión consecutiva después de haber probado suerte la pasada campaña en el Mirandés.

El cuarto cedido es caso aparte. Mina se fue al Al Shabab después de haber sido condenado por abuso sexual y el regreso es imposible en su caso salvo giro radical. Su llegada al fútbol profesional fue con el Celta, aunque después estuvo durante cuatro temporadas en el Valencia antes de regresar a un club del que aún es propiedad pero donde ya no tendrá hueco futuro.

En otros clubes españoles

El Celta cuenta con dos futbolistas criados en su base que militan en otros equipos de Primera y cuatro que lo hacen en conjuntos de Segunda. El primer grupo lo conforman Brais Méndez, que fue traspasado a la Real Sociedad el pasado verano tras permanecer en el primer equipo celeste desde la temporada 2017/2018, y Joselu Mato, que tiene una larga trayectoria lejos de Vigo tras tener como céltico su primera oportunidad en Segunda. La actual, en el Espanyol, es su séptima temporada consecutiva en La Liga.

En cuanto a la categoría de plata, es donde militan actualmente Yoel Rodríguez (Eibar), David Goldar (Ibiza), David Costas (Oviedo), Diego Alende (Andorra) y Diego Pampín (Andorra). Este último, hasta el curso pasado capitán del filial céltico, es el único que no tuvo ni un solo partido con el primer equipo vigués. Sí lo tuvo, pero de forma muy testimonial, su ahora de nuevo compañero de vestuario Alende.

En el extranjero

A los anteriores se suman los que juegan en ligas extranjeras más o menos potentes. Destacan en la Premier Jonny Otto (Wolves), Rodrigo Moreno (Leeds) y Stefan Bajcetic (Liverpool), que da sus primeros pasos compaginando con el equipo sub-21. Además, Pape Cheikh pertenece actualmente al Aris de Salónica, mientras que Andrés Túñez sigue en Tailandia (BG Pathum) y Levy Madinda, en el Johor de Malasia.