Caballero: «La gran celebración del centenario del Celta es tener un estadio prácticamente nuevo»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El alcalde de Vigo informó hoy de que ya se han subido cinco de las siete piezas que sostendrán la cubierta de la grada de Marcador de Balaídos

24 ene 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó esta mañana de que ya se han colocado cinco de las siete piezas de la grada de Marcador. «Son grandes estructuras que, una vez afianzadas, van a sostener la cubierta. Ahora se ve cómo esas piezas llegan justo hasta el borde del campo y, por tanto, ya tienen la longitud de la cubierta de la grada», detalló. En los próximos días se colocarán las dos piezas restantes y después se comenzará con la cubierta.

Avanzó que, dado que se necesita «material muy importante» para estos trabajos, se cortará el tráfico en la rúa Val Miñor, desviándolo por Olímpicos, que pasará a ser de doble circulación. «La cubrición necesita unas grandes chapas de metal, que son las que garantizan el bienestar respecto a la lluvia y el sol», ahondó el regidor local.

También dio cuenta de que le han planteado y entregado al Celta la numeración para su aplicación. «La semana pasada, ya comunicamos al club las ubicaciones de las cantinas. Serán cuatro: dos en Marcador alto y otras dos en Marcador bajo», destacando que la entidad las explotará. «La ciudad pone a disposición del club esos ingresos en su totalidad, igual que los de publicidad del campo y el cambio de nombre», subrayó.

La previsión, según Caballero, es que los 6.209 asientos con los que contará la grada se empiecen a colocar de forma rápida. Y una vez que comience a usarse, en marzo -mantiene la fecha del día 12-, seguirán «completando la obra» hasta su conclusión. «Esta es la gran celebración del centenario del Celta: la aportación de 18,5 millones para Marcador, 6,2 para la grada de Río y 5 para Tribuna que aportan Concello y Diputación», un total que, recordó, supera ya los 30 millones de euros. «La celebración del centenario es tener, prácticamente, un estadio nuevo», proclamó.

El regidor local hizo referencia, también, a la grada pendiente de Gol. «Empezaremos a licitarla en el momento en que se acabe Marcador. Y lo pagaremos Concello y Diputación exclusivamente. La Xunta saca fotos, pero no aporta nada para el estadio de Balaídos», reprochó. Y añadió que «el apoyo se ve por las aportaciones que se hacen, y la aportación del Concello será, solo en el estadio, de 50 millones conjuntamente con la Diputación».

Preguntado por el aparcamiento, dijo que este y la grada de Gol son «acciones separadas», ya que «el aparcamiento no va a estar en Gol, es para todo el estadio». Agregó que es un proyecto casi gemelo de Marcador, pero que quiere acabar uno antes de empezar el otro. «El nivel de atención que tenemos que prestar a Balaídos y a todas las obras de la ciudad implica que tenemos que ir midiendo los tiempos, por cuestiones de tráfico y por timing y posibilidades», desgranó.

Además, volvió a recordar que la obra se ha visto afectada por «la carencia de materiales que hay en todo el mundo por la guerra». Eso le impide responder a cuándo se acabará la obra por completo -remates incluidos-. En cualquier caso, indicó que quieren que «se empiece a usar cuanto antes por razones de apoyo al Celta» y porque, «como va a costar lo mismo, porque la subida de materiales ya se paga, cuanto antes, mejor».