Del descenso a la cima en 10 pasos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta B, mejor visitante de la categoría y en crecimiento constante, sumó 23 de los últimos 33 puntos y está a las puertas del «play-off»

01 ene 2023 . Actualizado a las 08:12 h.

De la zona de descenso en la jornada 11 a dos puntos del play off de ascenso en la 21. Este es el camino del Celta B, el mejor visitante de toda la Primera Federación con 19 puntos y el equipo más en forma de la categoría después de encadenar cinco triunfos y un empate en las seis últimas jornadas. Todo con un equipo de casa, con la media de edad más baja de toda de la categoría y con un entrenador, Claudio Giráldez, que ha sabido activar y ensamblar a todas las piezas. Pese a la posición, el play off sigue sin ser el objetivo. La formación y la permanencia (tiene el descenso a 10 puntos) continúan por delante en la hoja de ruta.

CRECIMIENTO

La historia del cada año, pero en el plano superlativo

El Celta B, como la mayoría de los filiales, siempre va de menos más. Paga en el arranque de temporada la falta de ensamblaje y que muchos de sus jugadores hicieron la pretemporada al margen. A ese factor, había que añadirle este año la juventud, con varias piezas recién salidas del juvenil A. La consecuencia fue un punto en las tres primeras jornadas (el primer triunfo llegó en la cuarta) y caer en la zona de descenso en la undécima fecha. A partir de ahí, todo cambió y desde entonces, la tropa de Giráldez sumó 23 puntos, pasando de los 10 a los 33 actuales.

EL JUEGO

Una idea definida con continuos retoques tácticos

La apuesta por el fútbol combinativo es innegociable, pero el Celta B también se ha acostumbrado a replegar y a salir a la contra si el partido lo exige. Su técnico ha alternado la defensa de cinco con la de cuatro, y ha ido moviendo peones en función de los momentos individuales de cada uno, incluso cambiando de bandas a alguno de sus jugadores. Barcia es el más fijo de todos.

LOS NÚMEROS

El mejor visitante de los dos grupos

El filial celeste es un equipo temible a domicilio. Solo perdió dos contiendas (en Badajoz y Talavera por la mínima) y, por el contrario, fue capaz de sumar 19 puntos fruto de cinco triunfos y cuatro empates. Como visitante solo encajó nueve goles en 11 salidas. En casa, a los celestes les costó arrancar y no ganaron su primer partido como locales hasta la jornada 16, cuando superaron a la Leonesa en Balaídos.

LOS JUGADORES

Futbolistas en constante crecimiento

La mayoría de los jugadores han dado un salto en su rendimiento desde el principio de liga. Hugo Álvarez y Hugo Sotelo —ahora lesionado— son dos claros ejemplos de la adaptación a la categoría. También destaca el rendimiento de Iker Losada, el máximo goleador y la referencia del equipo. Además, jugadores que no terminaban de alcanzar su nivel real fueron creciendo con el paso de las jornadas. Lautaro, que lleva tres jornadas marcando, es el paradigma.

EL ENTRENADOR

Un hombre de la casa que apunta alto

Después de su etapa en las categorías base, el salto al filial también era un reto para Claudio Giráldez, que ha sabido encajar la piezas, tener a todo el mundo enchufado y demostrar que es un entrenador que apunta alto. Hasta la fecha, ha solventado con éxito la falta de jugadores con el primer equipo, lesiones o tarjetas y no le ha temblado el pulso a la hora de darle oportunidades a toda la plantilla. Siempre ha hecho los cinco cambios.

EL CELTA C GRAN PEÑA

Un granero al que recurrir

El Celta C Gran Peña se ha convertido en un recurso del que echar mano. Javi Rodríguez, que lleva dos goles y cuatro partidos como titular en el lateral derecho, es el último caso, pero antes tuvieron minutos desde el segundo filial Damián Rodríguez, Fran López y Gael Alonso.

[[@embed::0003_202302V1P37993]]