«La apuesta valiente del club se ha visto recompensada con identidad»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

César Quian

Claudio Giráldez anuncia un Celta B «más valiente que nunca» para retar al Eldense

06 jun 2023 . Actualizado a las 12:51 h.

Convencido de que el primer equipo se salvará y de que el Celta B podrá disfrutar del premio del play-off sin presión pero con la ilusión de intentar ascender. Ese es el mensaje de Claudio Giráldez en la víspera (sábado, 17 horas, Balaídos) de recibir al Eldense, «un equipazo», en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División. El técnico del B aprovechó para poner en valor el éxito de una propuesta arriesgada, apostando por jóvenes jugadores y técnicos de la casa que, contra todo pronóstico, han llevado al equipo a la instancia definitiva de la temporada.

INFLUENCIA PRIMER EQUIPO

Aventura un fin de semana «redondo»

Claudio Giráldez está convencido de la permanencia del primer equipo y de un buen play-off del rival. «Estamos con optimismo, seguro que el domingo por la noche todo el celtismo estará muy feliz tras un fin de semana redondo», comentó en el plano general el técnico del Celta B antes de hablar de su eliminatoria: «Para mucha gente, es nuestro primer play-off, y a disfrutarlo con la satisfacción de haber llegado sabiendo que no tenemos ninguna presión ni responsabilidad, pero con la ilusión de llegar lo más alto posible en él».

OPCIÓN DE NADA EN JUEGO

«No me pasa por la cabeza»

El entrenador del B no contempla que su eliminatoria pueda ser del todo testimonial en caso de un descenso del primer equipo: «No me pasa por la cabeza, yo solo tengo en mi cabeza pensar en eliminar al Eldense y luego, ver si nos toca el Castilla o el Barcelona B y jugar la eliminatoria para poder ascender a Segunda División, estando tranquilos con que el primer equipo se va a salvar seguro». Recordó que en otras ocasiones, los filiales ya se han visto afectados por el calendario del primer equipo.

RECONOCIMIENTO

«El proyecto del Celta B está muy arraigado con la gente de aquí»

Giráldez quiso poner en valor la apuesta por un proyecto en el filial que ha prendido en la afición: «Hemos tenido cariño y repercusión a nivel local de lo que se ha hecho durante la temporada y creo que es muy bueno que la afición esté pendiente de los chicos del Celta B y los vaya conociendo, porque son el futuro del primer equipo». Dice el porriñés que le «enorgullece» que se hable del segundo equipo «y del giro que se ha dado con el filial», apuntando que la temporada les ha dado la razón a los que pensaban que un proyecto con gente tan joven y de la casa era posible: «La apuesta valiente que ha hecho el club se ha visto recompensada con identidad y arraigo». Piensa que el éxito es un reconocimiento al trabajo desde el entrenador del benjamín B, el último eslabón, al técnico del filial. «A principio de temporada, medio de coña, en una reunión que tuve con los entrenadores de la base, les dije que rezasen para que me fuera bien, porque si no, no iban a tener ninguna oportunidad, y se ve que rezaron».

EL RIVAL

«No ascendió por un gol, es un equipazo»

El preparador del segundo equipo celeste no escatima elogios para el Eldense: «Es un equipazo, no ascendió directo por un gol, pero vamos a dar la cara e intentar eliminarlos. Tenemos una oportunidad brutal de seguir compitiendo y de que nuestros jugadores estén más preparados para llegar al primer equipo». El técnico celeste destaca del rival la experiencia de jugadores con pasado en el fútbol profesional «y que tiene una capacidad de talento asociativo en el medio campo rival muy importante y mucha experiencia en la parte de atrás»; de hecho, fue el menos goleado en su grupo y el segundo que más goles hizo. Anuncia que serán «más valientes que nunca» para intentar sorprender.

BAJAS

Iván López y Yoel, por sanción, y Calderón, por lesión

Al margen de los jugadores que se queden en el primer equipo (Carlos Domínguez, Miguel Rodríguez y Christian Joel), el Celta B no podrá contar mañana con Martín Calderón, que está a punto de operarse tras la rotura de cruzado, mientras que Iván fue expulsado en A Malata y Yoel Lago arrastra una sanción del juvenil. Giráldez destacó el entendimiento que han tenido con el primer equipo a lo largo de todo el curso: «Ha sido un año tranquilo y natural, y también es un motivo para enorgullecerse como club de la comunicación y la colaboración que hemos tenido».