
El autor de «Oliveira dos cen anos» se refirió al Celta en su visita a «El Hormiguero» de este martes
11 dic 2024 . Actualizado a las 16:04 h.El autor del himno del centenario del Celta, Oliveira dos cen anos, C. Tangana, hizo alusión a ese proyecto y a la entidad viguesa en su visita de este martes al programa de televisión El Hormiguero. Acudió para presentar uno de sus últimos proyectos, La guitarra flamenca de Yerai Cortés, documental del que es director. Es al hablar de esa faceta cuando recuerda que hace tiempo que le atraía y que también la ejerció en el celebrado videoclip de su composición para la entidad celeste.
Acompañado por Cortés, señala que fue este quien se lo propuso. «Empecé en esto porque me eligió Yerai. Yo sabía que en algún momento me iba a lanzar; me interesaba la dirección y ya había hecho cosas», comentaba. Y a continuación venía la referencia celeste: «Hice el himno (del centenario) del Celta de Vigo, que es el mejor club de la historia y, aparte un himno muy bonito», decía ante el aplauso del público presente. Detalla que ese era su «proyecto más ambicioso», aparte de importante y emocional, como director hasta este último documental.
La afición por el Celta le viene a Antón Álvarez Alfaro de su padre, el vigués Antón Álvarez Muñoz, que desde hace un año es consejero del club, formando parte del equipo de la actual presidenta, Marián Mouriño. Pero fue mucho antes cuando Pucho, como se le conoce, se ofreció a través de Twitter a hacer el himno del centenario, recogiendo el guante el club tiempo después para que el ofrecimiento no cayera en el olvido. El resultado fue una composición que ha cosechado multitud de premios y, sobre todo, ha calado en el celtismo, propiciando uno de los momentos más especiales de los partidos disputados en Balaídos.
Oliveira dos cen anos ha sido premiado en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions; con el premio a la mejor canción en gallego y mejor videoclip en los Premios de la Academia de la Música de España; con ocho galardones en la XXV edición de los Premios Nacionales de Creatividad; con un Gran Premio de Oro en Brand Content, el Premio Platino a la mejor campaña iberoamericana en el Festival El Sol o con el premio al mejor videoclip en los Premios Mestre Mateo. También recibió una nominación a los Grammy Latinos, aunque no se levó el premio.