Al fútbol profesional previo paso por el Celta C Gran Peña

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Al menos cuatro futbolistas que jugaron en el segundo filial han llegado arriba

14 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El capitán del Celta Fortuna 2024/2025, Gael Alonso (Vigo, 2002), ha puesto fin a sus años celestes para fichar por el Andorra, de Segunda, que le da la oportunidad de jugar en el fútbol profesional. Un par de temporadas de las más de diez que pasó como céltico incluyeron un paso de dos campañas por el desaparecido Celta C Gran Peña, el segundo filial celeste, con el que jugó en Preferente y Tercera en los cursos 2021/0222 y 2022/2023, respectivamente. Ahora, se convierte en el cuarto jugador que formó parte de ese proyecto y que deja atrás el fútbol aficionado para dar un paso más.

Porque Gael se suma a dos futbolistas de la generación anterior a la suya, la del 2003, que están actualmente en el prime equipo pero que también jugaron para el club de Lavadores: Damián Rodríguez y Javi Rodríguez. Junto a ellos estaba llamado a estar un Fer López (2004), que finalmente fue traspasado al Wolverhampton y que también vivió la experiencia del Gran Peña, con una participación menor.

De los cuatro, Gael es el único que jugó en Preferente. Fue en su primer año sénior cuando, recién salido de juveniles, contribuyó al ascenso del cuadro que dirigía Srdjan Bajcetic. Esa misma temporada, debutó con Onésimo Sánchez en Primera Federación jugando un par de minutos, pero fue al año siguiente cuando Claudio Giráldez empezó a tirar de él, que alternó los dos equipos en la segunda vuelta y en el verano del 2023 dio el salto al B, haciendo incluso parte de la pretemporada de hace dos años con el primer equipo. Luego, las lesiones lo lastraron, pero el curso pasado volvió a ser importante en el filial y eso le ha permitido seguir escalando.

También hace dos años que Damián y Javi, nacidos en el 2003, pasaron al B de manera definitiva, pero en sus casos, ya habían estado toda la segunda vuelta anterior con ese equipo —el ponteareano bajó para un partido, cometiendo el club alineación indebida—. El Gran Peña fue también para ellos un paso intermedio tras acabar la etapa juvenil, mientras sus hoy compañeros de prime equipo Hugo Álvarez y Hugo Sotelo pasaban ya al filial, habiendo debutado antes con el primer equipo con Coudet.

Fer López (2004) cierra un cuarteto en el que él es el único que jugó con el Gran Peña siendo juvenil. Fueron 569 minutos, marcando incluso un gol, en una temporada en la que participó con el Juvenil A y también debutó de manera testimonial con el Fortuna. La temporada pasada, con ficha B, debutó en Primera y parecía destinado a formar parte del equipo este curso, pero fue vendido al Wolverhampton.

Manu Fernández

Dos años y medio estuvo en el Celta C Gran Peña Manu Fernández, actualmente haciendo la pretemporada con el primer equipo. Está por ver si se quedará o saldrá, pero también apunta al fútbol profesional y a sumarse a esta lista. También Mario Cantero, que está lesionado, pero forma parte de la lista de pretemporada del Burgos, con el que ya jugó en Segunda el curso.