El noruego del Celta es el tercer jugador más rápido de la liga tras alcanzar los 35,46 kilómetros, la media del récord del mundo de los 100 femeninos
15 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde que Jones El-Abdellaoui llegó a la estructura del Celta en enero del pasado año, entre sus cualidades sobresalía la velocidad. Lo puso de manifiesto el propio club para anunciar el fichaje —«velocidad, pegada y talento»—, lo demostró el noruego desde el primer día y los datos del primer tercio de liga en la máxima categoría así lo atestiguan.
El carrilero céltico es el tercer futbolista de Primera División que ha desarrollado una mayor velocidad punta: 35,46 km/hora, un dato solo superado en el rayista Ratiu y por el bético Bakumbu. Con esa misma media de 35,4 kilómetros/hora, Florence Griffith-Joyner estableció en 1988 un récord mundial de los 100 metros femeninos (10.49 segundos) que todavía hoy sigue vigente. En el hectómetro masculino, Usain Bolt corrió en el 2009 en Berlín a más de 44 kilómetros hora para establecer una plusmarca de 9.58 que tiene pinta de perdurar durante mucho tiempo en la cabeza del ránking.
Comparativas al margen, no hay duda de que Jones es una de las balas de la liga. Claudio Giráldez intenta aprovechar esa velocidad colocándolo como carrilero cuando el conjunto vigués tiene que atacar con espacios e incluso ante la Real Sociedad, con el Celta jugando en inferioridad numérica, lo colocó como nueve en busca de una contra ganadora. Y El-Abdellaoui la tuvo con el 1-0 en el marcador, pero después de un esprint estratosférico, no acertó en la resolución ante Remiro.
Los registros de la liga indican que el céltico supera con amplitud la velocidad punta de 35 kilómetros, una barbaridad para un futbolista. En esa misma lista de esprinters, Andrei Ratiu es el más rápido con 35,8, apareciendo a continuación un delantero como Bakambu, que siempre aprovechó su velocidad para ganar la mejor posición y marcar goles. En el tercer lugar, ya aparece el jugador del Celta, que aventaja en una décima al osasunista Víctor Muñoz, un centrocampista que aprovecha su rapidez para montar unas transiciones de vértigo. El espigado Rafa Mir, del Elche, es el quinto en el ránking, por delante de su compañero Germán, el carrilero izquierdo de Eder Sarabia.
Javi Rueda, como Mbappé
Otro céltico, Javi Rueda, aparece entre los diez más rápidos con una velocidad punta de 35,24 km/h, la misma que ha acreditado esta campaña Kylian Mbappé, un futbolista que en temporadas anteriores fue capaz de superar los 36 kilómetros.
El malagueño ya tiene el alta después de una prolongada ausencia y su disponibilidad permitirá a Claudio Giráldez poder darle velocidad al carril derecho cuando el partido lo requiera. Rueda siempre ha tenido unas cualidades innatas en el plano físico, desde sus tiempos en el Alozaina, el equipo de su pueblo.
Los 35,24 también son la marca de referencia para Robert Navarro, el centrocampista del Athletic. En este ránking de jugadores veloces aparece a continuación Rüdiger, el central madridista (35,21), y Aramburu, de la Real Sociedad, que tiene la misma marca. En el histórico de la liga, la mayor velocidad la sacó a relucir el madridista Vinicius, que llegó a alcanzar 35,97 km/hora, con el Choco Lozano en la segunda posición.