La Xunta suspende las actividades al aire libre en los centros educativos

HEMEROTECA

Hay alerta naranja por lluvias fuertes en la provincia de Pontevedra y la costa de A Coruña y alerta amarilla por vientos muy fuertes en las tres provincias costeras.

24 feb 2010 . Actualizado a las 18:16 h.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Consellería de Presidencia ha dado para hoy un aviso de alerta naranja por lluvias, que afectará a la provincia de Pontevedra y la costa de A Coruña, donde caerán precipitaciones muy fuertes. También hay una alerta de nivel amarillo por viento en las tres provincias costeras. Se esperan vientos muy fuertes con registros que pueden superar los 90 km/h el oeste y noroeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña lucense. A partir de las seis de la tarde los vientos podrán superar los 80 km/h en toda la provincia de Pontevedra y en el interior y suroeste de la provincia de A Coruña.

Sin recreo al aire libre

Ante estas alertas, la Consellería de Educación ha advertido a los colegios que quedan suspendidas todas las actividades al aire libre. Insta además a los centros a adoptar las medidas oportunas para evitar o minimizar los posibles efectos de los fuertes vientos y las intensas lluvias como asegurar los cierres de las puertas y ventanas, dejar libres los desagües, etc. También reclama a los equipos directivos de los centros que presten espepcial atención al seguimiento de la evolución de la alerta, para, en todo caso, tomar las medidas oportunas para minimizar sus efectos.

Estas recomendaciones también fueron remitidas por correo electrónico a los equipos directivos de los centros, así como a las empresas de transporte escolar, a las que se les pidó extremar las precauciones debido a los posibles desprendimientos de tierra y a las bolsas de auga.

Todas la recomendaciones de la Xunta se pueden consultar en la página web de la consellería de educaión http://www.edu.xunta.es.

Alertas por lluvias y vientos

La alerta naranja por lluvias indica que a partir del mediodía habrá precipitaciones moderadas y persistentes. Estas lluvias serán localmente fuertes ya por la tarde, con registros que podrán superar los 80 milímetros en 12 horas en la provincia de Pontevedra y en la zona costera de A Coruña.

Por otro lado, las previsiones indican que a partir del mediodía, en el interior y el oeste de A Coruña y en las provincias de Ourense e Lugo habrá precipitaciones acumuladas de más de 40 milímetros en 12 horas que se corresponde con un nivel amarillo de alerta.

También hay alerta amarilla debido a los fuertes vientos que podrán superar los 90 km/h en el oeste y el noroeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña lucense. A partir de las seis de la tarde los vientos podrán superar los 80 km/h en toda la provincia de Pontevedra y en el interior y el suroeste de la provincia de A Coruña.

Debido a la intensidad de las lluvias que se aguardan, Emergencias Galicia aconseja reducir, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera y en el caso de realizarse adecuar la velocidad a las condiciones de la vía, ya que se pueden producir desprendimientos de tierra o árboles y acumulaciones de agua.