¿Qué fue de los gallegos de «Operación Triunfo»?

C. Aldegunde

INFORMACIÓN

XOÁN CARLOS GIL

Cinco cantantes originarios de Galicia y una de adopción son los que han pasado desde el 2001 por el programa de talentos musicales. Aquí recordamos qué ha sido de ellos

23 oct 2017 . Actualizado a las 21:34 h.

En la era de La Voz, Tú si que vales, Tu cara no me suena todavía, Factor X y un sinfín de programas de talentos varios donde demostrar las dotes para la canción, es fácil perderse en los concursantes que acuden a ellos e incluso entre los que repiten, que también los hay. Pero durante años Operación Triunfo fue una de las plataformas más efectivas para intentar hacerse un hueco en el panorama musical español (aunque solo unos pocos lo lograron). En todas las ediciones de Operación Triunfo hasta la que está a punto de comenzar han pasado por la academia más famosa de la televisión cinco gallegos y una sexta que se podría considerar de adopción. A continuación repasamos que ha sido de sus vidas y cómo les fue tras su participación en Operación Triunfo

1. Noelia Fonte (Guitiriz)

Noelia Fonte
Noelia Fonte PRADERO

Noelia Fonte (1984) fue una de las primeras gallegas que puso un pie en Operación Triunfo en el 2003. Fue en la tercera edición y además ostenta el orgullo de ser la que mejor clasificada ha quedado de todos ellos. Noelia Fonte quedó en séptimo lugar, quedándose a las puertas de entrar entre los seis finalistas del programa. Tras no lograr una carrera musical, Noelia Fonte se dedicó durante algunos años a continuar cantando en varias orquestas, entre ellas la Abanico, en la que permaneció desde el 2012 al 2014. Retomó sus estudios de maestra y entre sus aficiones destaca el ciclismo y, como no, la música.

 

2. Bea Porrúa (Pontecesures)

Marcos Míguez

Bea Porrúa (1984) entró también en Operación Triunfo en el 2003. De su paso por la academia guarda un recuerdo agridulce, ya que una lesión en una pierna obligó a la dirección a expulsarla, lo que truncó sus posibilidades en el concurso. Desde su salida publicó tres disco, uno de ellos en gallego y encaminó sus pasos a la interpretación. En una entrevista a La Voz en el 2009 recordaba que «entré allí por casualidad, porque nunca había cantado, y me sirvió para darme cuenta de que sí podía hacer esto y no solo cantar en mi casa». En la actualidad sigue vinculada a la música impartiendo talleres y como solista. 

3. Miriam Villar (Vigo)

Miriam Villar entró con 22 años en la Operación Triunfo, junto a Noelia Fonte y Bea Porrúa. En el 2003 estudiaba Ciencias Biológicas y trabajaba los fines de semana como vigilante jurado. Abandonó la academia en cuarto lugar y un tanto desencantada con lo que allí vivió. Las tres vivieron las consecuencias de la que muchos califican como la primera edición olvidada de Operación Triunfo. Y es que tras los éxitos de las dos primeras, en las que muchos de los concursantes irrumpieron en el mundo de la música, discográficas y productores se dieron cuenta de que el mercado no era capaz de absorver tal cantidad de cantantes por año y en esta tercera edición (la última que emitió TVE) no hubo gira como en las dos anteriores, lo que les hizo perder a todos popularidad y opciones de seguir sus carreras.

 

4. Eva Carreras (Vigo)

XOAN CARLOS GIL

Eva Carreras entró en Operación Triunfo en la quinta edición, en un programa ya trasladado a Telecinco y en el que comenzaba han a ser muy polémicas las opiniones de Risto Mejide. Abandonó la academia como octava expulsada y a su salida fue jurado en el programa de la TVG Son de Estrelas. Tras actuar en solitario y en varios grupos, actualmente se encuentra alejada de forma temporal del mundo de la cación al estar «centrada en proyectos personales y laborales».

5. Enrique Ramil (Ares)

ANGEL MANSO
 

Enrique Ramil fue el último concursante en pisar la academia de Operación Triunfo. El sufrió además en sus primera persona la abrupta cancelación del programa con Pilar Rubio como presentadora. Fue el cuarto expulsado en una programa que adelantó su final cuando aún quedaban más de diez concursantes en la academia debido a sus baja audiencia. Pese a todo, Ramil ha concursado en La batalla de los coros o Tú sí que vales y sigue viviendo de la música. Atrás queda su intento por representar a España a Eurovisión el año que lo logró la gallega Lucía Pérez.

6. Vega (Córdoba - A Coruña)

XESUS BUA

Vega o como se llama realmente Mercedes Mígel Carpio, no es gallega de nacimiento pero sí de adopción. Desde hace años reside en A Coruña, desde donde se ha labrado buena parte de su carrera musical. Si se puede considerar gallega, al menos de adopción, ella es la que ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la música. Y eso que Vega, que participó en la segunda edición de Operación Triunfo, no se coló entre los seis primeros finalistas de un concurso que ganó Ainhoa Cantalapiedra y en la que también estuvo Manuel Carrasco o Mai Meneses, de Nena Daconte.

KOPA

Ella quedó novena y tras grabar un primer disco que tituló India, decidió exprimer su estilo y comenzó a componer. Desde entonces ha lanzado varios discos, uno de ellos en italiano y ha sido nominada al Grammy en dos ocasiones. Está casada con José María Rivera y el año pasado fue madre de una niña.