La «repugnante» pregunta al secuestrador de la farmacéutica de Olot  en el programa de Cárdenas

C. Aldegunde REDACCI

INFORMACIÓN

JOSEP ECHABURU / RTVE

«Hora Punta» se dedicó íntegramente a los 25 años del comienzo del secuestro de María Àngels Feliu

21 nov 2017 . Actualizado a las 19:00 h.

Muchos telespectadores se preguntan noche tras noche, porque tienen que esperar a casi las once para ver su programa favorito en La 1. Sea la gala en directo de Operación Triunfo, que aunque no lidera ha revitalizado la audiencia de La 1, planta cara de forma muy digna a una serie tan consolidada en la parrilla televisiva como La que se avecina y tiene un gran impacto en las redes sociales. Sea Masterchef Celebrity, otra de las niñas mimadas de TVE, que edición tras edición, sea de anónimos, infantil o de famosos, se mantiene imbatible martes tras martes. Por eso no se entiende que La 1 maltrate de esa manera a los programas, como también lo hecho con series como Cuéntame cómo pasó o El Ministerio del Tiempo que le dan prestigio y buenos datos de audiencia, programando antes de ellos Hora Punta, que retrasa a horas intempestivas el comienzo del prime time. Su presentador,Javier Cárdenas, que encadena una polémica con otra y está cada vez más cuestionado. Hace años que los ministros de Sanidad llevan clamando por un adelanto del prime time televisivo. Lo hizo Ana Mato y recogió el testigo Alfonso Alonso, pero por el momento, su reivindicación ha caído en saco roto. Al contrario, desde la llegada de Hora Punta a la programación de La 1, lo que ocurre es que el comienzo de los programas se atrasa cada vez más. Y es que si los martes la mayoría de seguidores de MasterChef se van a dormir antes de saber que concursante ha sido expulsado, lo mismo ocurre con los de Operación Triunfo, que tienen que esperar a por la mañana para saber qué ha ocurrido durante la última parte de la gala en directo y el chat. Pero si no se entiende este retraso en la hora de emisión de estos programas, menos lo hace que se haga para un programa que incluye contenidos que siempre terminan rodeados de controversia.

La última salida de tono de Javier Cárdenas ocurría este lunes, cuando el presentador dedicaba parte del programa a recordar uno de los sucesos de la crónica negra española: el secuestro de la farmacéutica de Olot. Con motivo del 25 de aniversario de María Àngels Feliu, el más largo de España sin ser perpretado por terroristas, Javier Cárdenas hacía un programa especial del caso y anunciaba, en exclusiva, la entrevista a uno de sus secuestradores: Sebastià Comas, el captor que liberó a la farmacéutica tras 492 días retenida en un zulo. Desde el programa de Javier Cárdenas se le denominó como «menos malo» de los secuestradores que formaban la banda.

Comas narra que durante los últimos 25 años, de los que parte de ellos ha pasado en prisión cumpliendo condena por el secuestro de la farmacéutica de Olot, ha estado bajo tratamiento con psiquiatras y psicólogos e incluso llega a manifestar que le gustaría encontrarse con la víctima «después de todo lo que hice por ella». En un momento dado, el reportero le hace una pregunta al secuestrador que dejó perpleja a parte de la audiencia. «¿Llegaste a enamorarte de ella?», algo que él negó de forma tajante: «Jamás».

«La pregunta no es baladí», se justificaba Cárdenas, mientras daba la bienvenida a José Manuel Parada, al que pidió ver Feliu tras ser liberada. «Podía haber existido la posibilidad de que, igual que ella tuvo este síndrome de Estocolmo por él, él hubiera tenido cierto sentimiento de cariño por ella», explicaba el presentador de Hora Punta. Uno de los médicos forenses que atendió a María Àngels Feliu, Narcís Bardalet, aseguró que «en general» en estos casos de secuestros existiría «una atracción entre el secuestrado y los secuestradores». Y tras soltar esa escabrosa afirmación, Cárdenas dio paso de forma esperpéntica a la gala de Operación Triunfo, lo que indignó a muchos en las redes sociales.

Todos contra «Hora Punta», el programa de Cárdenas

Pero lo ocurrido este lunes, tampoco es nuevo, ni mucho menos. Entre sus detractores no solo están los fans de Operación Triunfo y MasterChef, también lo eran ya los de El Ministerio del Tiempo (aunque en este caso no es culpa suya directamente). Hace semanas los ministéricos, mostraban su perplejidad ante la tardanza con la que comenzaba la serie y mostraban su enfado en las redes sociales. El Ministerio del Tiempo estaba previsto que comenzase a las 22.40, pero cuando casi daban las 23.00 horas Javier Cárdenas aún seguía en pantalla.

Pero si algo ha enfadado de Hora Punta han sido sus cuestionados contenidos, siempre rodeados de polémica. Hace unas semanas los científicos de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) mostraban su enfado y enviaban una carta al defensor del espectador de RTVE para protestar por las informaciones que difundía Javier Cárdenas en su programa. «Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos», explicaban. 

«Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes», recogía la carta difundida por esta asociación. 

La asociación carga duramente contra los contenidos de Hora Punta, que dirige y presenta Javier Cárdenas y conminaba a TVE a «que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener». 

Se referían, entre otras cosas, a la parte del programa que dedicó ha darle pábulo a las teorías de un químico que aseguraban que los huracanes eran producto del hombre, y no de la naturaleza. Todo ello tras el paso de los ciclones que han arrasado parte del Caribe, Cuba y Estados Unidos. 

En el mes de junio Javier Cárdenas se volvió visto envuelto en la polémica por afirmar que las vacunas estaban relacionados con enfermedades como el autismo. Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama, el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas. Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes; que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que sus cuerpos no saben absorber. O por la razón que sea. Pero en Estados Unidos han aumentado un 78 % en los últimos diez años. ¡Un casi 80 % de los casos de autismo! Y obviamente no han aumentado por casualidad», aseveraba.