La entrevista más machista a Moderna de Pueblo: «Estás aquí porque te ha traído un hombre»

A. Robles

INFORMACIÓN

La ilustradora también se quejó en las redes de lo incómodo que había resultado el interrogatorio en el programa «Amigas y Conocidas»

17 dic 2017 . Actualizado a las 14:46 h.

Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, se enfrentó este viernes a la entrevista más machista e incómoda de todas las que ha ofrecido con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro Idiotizadas. Y lo sorprendente es que al otro lado de la mesa, en el lugar del entrevistador, tan solo había mujeres. 

Moderna de Pueblo acudió al programa de RTVE Amigas y Conocidas, presentado por Inés Ballester, para presentar su nuevo trabajo y hablar sobre los estereotipos que rodean a la mujer, tema central de gran parte de sus viñetas. Lo que Córcoles no se esperaba es todo lo que vendría después.

Mientras Córcoles hablaba sobre la presión que rodea a las mujeres, que muchas veces se ven obligadas a ir perfectamente arregladas, Inés Ballester le espetaba el primer comentario fuera de lugar de la entrevista: «Pero tú vas monísima, muy correctita». Era solo el principio.

Rosa Villacastín, colaboradora del programa aseguraba que no entendía el mensaje irónico que había detrás de los libros de Moderna de Pueblo: «Me dejas alucinada, porque dibujas un tipo de mujer que yo no me encuentro por la calle ni veo entre las hijas de mis amigas. Yo creo que ya las educan para ir a la universidad y para ser independientes». Isabel San Sebastián también tenía algo que decir: «El aspecto físico es cada vez más importante para todo el mundo, incluidos los chicos. Ahora nadie acepta que un señor se quede calvo y gordo». 

Mientras Moderna de Pueblo exponía a sus compañeras de mesa las dificultades que tenían que superar las mujeres hoy en día para llegar a ser líderes frente a los hombres, Villacastín incidía en que ella «no conocía el mundo» que Córcoles exponía en sus libros, una cuestión que encontraba pronta respuesta por parte de Francine Gálvez, la única que mostró estar de acuerdo con las situaciones que Moderna exponía en sus libros: «En el mundo real».

Todavía había lugar a más despropósitos. Porque en ese momento entraba en escena Silvia Tarragona con una frase que sigue siendo de lo más comentado en las redes sociales. «Yo soy mi propio hombre. Mi propio hombre pasa por ser yo misma. Estos estereotipos me parecen demodé». 

Pero la encargada de dejar la gran frase final, la que ha hecho que las amigas y conocidas hayan criticadas por gran parte de los espectadores, la dejó Isabel San Sebastián que, después de que la ilustradora explicara que su público era básicamente femenino, le espetó sin miramientos una declaración que a muchos ha dejado boquiabiertos.

«Solo me apoyan mujeres. Yo estoy aquí gracias a un montón de tías que me han leído», explicaba Moderna de Pueblo, a lo que San Sebastián le contestaba: «Tú estás aquí porque el jefe que es hombre te ha traído»

La propia Moderna de Pueblo quiso hacerse eco en su cuenta de Twitter de su incomodidad en una entrevista que ha puesto el foco sobre el programa de la televisión pública.