OT 2017: El beso sin cobra de Amaia y Alfred y una finalista gallega que sí emociona

C. Barbería

INFORMACIÓN

Amaia cautiva a la izquierda con el «Te recuerdo Amanda» de Víctor Jara. Ana Guerra se convierte en la quinta finalista. El concurso dispara su cuota de pantalla hasta un 21,7 %

23 ene 2018 . Actualizado a las 18:14 h.

No fue una velada de infarto ya que no había nominaciones y cuatro de los concursantes no se jugaban casi nada. Pero si no hubo tanta presión como en anteriores galas de OT 2017, a cambio la emoción se disparó anoche, sobre todo, tras la interpretación al unísono de I can't stop loving you de Michael Jackson (curiosamente, en castellano) a cargo de Alfred y Amaia, la pareja favorita y oficial del concurso, que volvió a no defraudar a la audiencia. Tras evidenciar su complicidad amorosa y su química sobre el escenario, sucedió lo que tenía que pasar y lo que todos esperaban. Tras un tímido beso en la mejilla de Alfred a Amaia, la pareja, a instancias del público -que lo pidió como si asistiese a una boda-, selló su relación con un pico.

Otro de los momentos más intensos de la noche, y que demostró que Miriam -a la que se le reprocha que no empatiza- también emociona y se emociona, se vivió durante su interpretación de Recuérdame de Carlos Rivera (de la banda sonora de la película Coco), un tema que la gallega dedicó a su abuela y que dejó a más de uno al borde de las lágrimas. «Qué bonito es no saber manejar las emociones sobre el escenario», le dedicó Mónica Naranjo. Otro de los miembros del jurado, Manuel Martos, tampoco escatimó elogios: «Eres una de las artistas más sólidas, tienes una voz prodigiosa, una seguridad brutal».

Los únicos nervios, más allá de todos los vividos sobre el escenario, los protagonizaron Ana Guerra y Agoney, los candidatos que en un duelo fratricida canario se jugaban pasar a la gran final. Ana Guerra, siempre versátil, apostó fuerte con la canción Havana de Camila Cabello, un tema con el que se comió el escenario con una puesta en escena que derrochó sensualidad. Vestido rojo y taconazos incluidos. Tras su conclusión, pocos dudaron que ella era la candidata a seguir en el concurso a pesar de que al final tan solo ganó la votación con un ajustadísimo 50,3 %.

Y es que Agoney también supo defender muy bien sobre el escenario Where have you been de Rihanna. El de Adeje no estará en la gran final pero, a cambio, tiene el consuelo de que todavía puede cumplir su sueño -y el de Mónica Naranjo- de ser el representante eurovisivo. Podrá competir por ir a Lisboa en uno de los duetos que protagonizarán la siguiente gala, dedicada exclusivamente a elegir al representante español del festival. Hoy a las 15.00 horas, TVE da a conocer los temas que defenderán cada uno de los finalistas. A los temas individuales se sumarán en la pugna tres duetos (en uno de ellos estará Agoney) y el himno de OT 2017, Camina

La canción protesta de Amaia

Entre las actuaciones individuales de la gala 12 de Operación Triunfo, y más allá de la de la gallega Miriam, uno de los temas que más juego están dando en las redes sociales es el de Amaia. Y es que en este OT 2017 de la igualdad y de la visibilidad, no podía faltar una canción protesta interpretada, además, por la gran favorita a llevarse el concurso. La navarra, en una de las actuaciones a priori más complicadas (ella misma reconoció no saber quién era Víctor Jara), bordó Te recuerdo Amanda, un himno de la clase trabajadora y con el que se rindió un gran homenaje al cantautor chileno en el 45 aniversario de su muerte. Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura de Pinochet. Fue torturado y asesinado.

Hasta políticos como Íñigo Errejón o formaciones como Izquierda Unida quisieron reconocer el gesto de TVE. 

Alfred y su «Maldita Dulzura»

Otro de los finalistas con el pase a la final en el bolsillo y que firmó una actuación de nivel fue Alfred, uno de los primeros en saltar al escenario. El catalán, con su guitarra acústica y en una versión más indie, cautivó al jurado con «Maldita Dulzura», de Vetusta Morla.

También Aitana, a pesar de que el jurado le instó a tener una mayor seguridad, demostró el esfuerzo realizado en las últimas semanas. La benjamina de OT 2017 quedó sin fuerzas tras la exigente coreografía de Instruction de Jax Jones.

Operación Triunfo no para de sorprender, tampoco en lo referente a las audiencias. Anoche el concurso disparó su cuota de pantalla desde el 19, 5 % del lunes pasado hasta un 21,7 %. Quedan dos galas: la especial de Eurovisión y la gran final.